Llaman a dejar de usar el confinamiento como eje contra el coronavirus

El Dr. David Nabarro llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia. Solo sirvieron "para hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre".



El enviado especial para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta contra la pandemia de coronavirus.

"Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro en una entrevista con el portal británico The Spectator, según el sitio en español de la Deutsche Welle alemana (DW).

Nabarro agregó que la justificación del confinamiento reside en "ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”.

Nabarro también llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que el confinamiento tiene sobre los sectores más pobres de la población: “Solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Pese a las declaraciones de Nabarro, la OMS advirtió hoy que "no es una opción" dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos sugirieron.

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", declaró el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Ante esta noticia, el Dr. Damián Lerman, infectólogo que integra el comité de expertos que asesora al gobierno provincial explicó que si bien es acertado, es “pensar con el diario del lunes”.

“Estamos pasando por un periodo de restricciones y van en función de que los efectores de salud están al límite, las camas críticas están al límite, el sistema de salud está cansado e impactado, por eso se hace lo que se puede en función de lo que se está viendo, porque asó como esta impactado el sistema de salud lo están algunas actividades económicas” aseguró Lerman.

En la misma línea, hizo énfasis es que lo que se plantea “no es tan fácil, es muy complejo, lo que plantea la OMS es un equilibrio entre todo lo que tiene que funcionar y cómo tiene que funcionar”.

"Lo ideal sería que tengamos medicamento, vacuna y conciencia de distanciamientos social de la gente, pero me parece que con una sola de esas patas no vamos tener un resultado en lo inmediato, pero hay líneas de investigación de trabajo que esperemos que vengan en consonancia con la vacuna y con las medidas que se proponen" concluyó.


Fuente: Telam

Publicar un comentario

0 Comentarios