Marte estará muy cerca de la Tierra: a qué hora y cómo ver el planeta rojo en el cielo


Esta cercanía entre los planetas no se repetirá al menos en los próximos 15 años. La NASA ofreció detalles sobre los mejores momentos para ver este fenómeno astronómico.

La Tierra y Marte estarán hoy más cerca de lo habitual. El planeta Marte se encuentra en condiciones óptimas para ser observado con mayor detención tanto por astrónomos, científicos y otros aficionados. Se aproximará progresivamente a la Tierra y el martes (06.10.2020) se posicionará a 62 millones de kilómetros de distancia, un trecho "corto" teniendo en cuenta las órbitas de cada planeta.

Esto ocurre aproximadamente cada dos años, aunque la cercanía de hoy no se repetirá al menos en los próximos 15 años. Es decir, hasta 2035 no estaremos tan cerca del suelo marciano. La Tierra y Marte estarán más cerca de lo habitual, informó la NASA en un comunicado.



En la Argentina, el horario ideal para la observación es las 11 de la mañana, aunque sin el instrumental especializado el fenómeno astronómico será mejor apreciado en los horarios nocturnos más próximos, idealmente con cielo despejado y desde sitios apartados de las concentraciones urbanas.

“Simplemente salga y mire hacia arriba y, dependiendo del clima local y las condiciones de iluminación, debería poder ver Marte”, indicaron desde la NASA.

En su mayor acercamiento, la superficie terrestre y la marciana estarán a unos 62,07 millones de kilómetros de distancia. El récord de cercanía ocurrió en el año 2003, cuando los planetas estuvieron a poco más de 55 millones de kilómetros. Según la NASA, esa marca no se superará hasta el año 2287.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 2022 se espera que los planetas se encuentren a una distancia similar a la de este 6 de octubre de 2020.


Marte y la Tierra no orbitan alrededor del Sol en círculos perfectos ni en el mismo plano. En cambio, tienen órbitas elípticas con forma de óvalos, lo que explica los cambios de distancia entre ambos planetas. “Por ejemplo, mientras que la Tierra solo tarda 365 días en completar una órbita alrededor del Sol, Marte tarda 687 días. Cuando la Tierra se acerca al Sol, Marte se aleja de él”, explicó una fuente a CNN.

“Este momento de excelente visualización (ocurre cuando) Marte está directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Esta alineación ocurre aproximadamente cada dos años. Durante esta oposición (...) están más cerca entre sí en sus órbitas. Eso significa que Marte está en su punto más brillante, ¡así que salí y echá un vistazo!”, informaron desde la agencia estadounidense y recomiendaron estar atentos a la información falsa que circula en estos casos, por ejemplo que el planeta rojo podría verse desde aquí con el tamaño que vemos a la Luna, algo que simplemente no ocurrirá.


Fuente: m1

Publicar un comentario

0 Comentarios