Panamá Papers: Piden anular el fallo que desvinculó a Macri de sociedades en paraísos fiscales

 

Esta semana Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), presentó un pedido de anulación de la sentencia judicial que descartó la existencia de vínculo entre el expresidente Mauricio Macri y una serie de cuentas en paraísos fiscales, denunciadas durante la investigación sobre los “Panamá Papers”.

Nissen presentó documentos que vinculan al ex presidente con las sociedades off shore Fleg Trading y Kagemusha S.A, radicadas en Bahamas y Panamá respectivamente. El funcionario plantea que debería anularse la sentencia dictada por el juez Andrés Guillermo Fraga que descartó la existencia de vínculo y avaló el argumento de Macri de que su padre Franco lo había nombrado al frente de las firmas en cuestión sin su consentimiento.

Desde la IGJ consideran que la causa judicial fue influenciada por el ex mandatario, su padre y la famosa “mesa judicial” de Cambiemos, respecto de la que también corre una investigación en la Justicia. En ese sentido se debería anular la sentencia por el proceso de “cosa juzgada írrita”, que implica un fallo en forma fraudulenta, redactado “con la única intención de crear un blindaje jurídico al mandatario de la manera más rápida, expedita y segura posible”.

La nueva denuncia que pide nulidad de la sentencia “mediante la cual se desvinculó totalmente al ex presidente Macri de las sociedades off shore denominadas Fleg Trading y Kagemusha, declarándose que el mismo ‘no fue socio, ni accionista (…), que no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancia alguna’, fue redactada con la única intención de crear un blindaje jurídico al mandatario de la manera más rápida, expedita y segura posible”, recayó en el juez civil Luis Bournissen.

El fallo que desvinculó a Macri de la causa en septiembre de 2017 derivó luego en un sobreseimiento dictado por la jueza Elizabeth Alejandra Paisándes en relación con los delitos de omisión maliciosa y enriquecimiento ilícito. Desde el organismo que encabeza Nissen se cuestiona una sentencia “express” cuando debió haberse dado un proceso ordinario, que además se basó en documentos y pruebas “unilaterales”.

La IGJ además sostiene que cuando el ex presidente presentó una denuncia contra su padre por el presunto nombramiento sin consentimiento en las firmas off shore, lo hizo en el fuero civil en vez de en el comercial, manteniendo a las firmas ajenas a la causa y planteando como “único demandado” a Franco Macri, «para que, ‘convenientemente’, adopte una actitud procesal absolutamente condescendiente” para con su hijo.

“No existen dudas a la luz de lo expuesto, que hasta las propias constancias arrimadas en dichos autos por el propio concernido ex presidente Macri prueban exactamente lo contrario a lo manifestado en la sentencia definitiva y a lo afirmado en el escrito de demanda, esto es que el ingeniero Mauricio Macri no fue ajeno a las sociedades Fleg Trading Ltd. y Kagemusha S.A”, sostiene la denuncia de la IGJ.


Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios