Verano en Santa Fe: poca oferta, mucha demanda y altos costos de casas quintas

Son la opción más elegida para quienes no saldrán de la región para vacacionar. Este año, las consultas comenzaron mucho antes y muestra que no hay gran cantidad y que los precios aumentaron considerablemente.



La pandemia por el coronavirus impactó de lleno en las vidas de todos. Lo que empezó siendo una cuarentena por un corto periodo de tiempo se extendió a unos impensados 215 días en la Argentina. En el medio se sucedieron numerosas etapas de aislamiento, distanciamiento hasta llegar a esta fase de nueva normalidad de convivencia con el virus.

No existe una fecha para que termine, a la espera de una vacuna que sirva de contención. El mundo poco a poco fue retomando a la “normalidad”, cada país a su propio ritmo, y acá las cosas no son muy distintas, salvo que se acerca la temporada de verano y se complica realizar la famosa escapada.

Los destinos turísticos clásicos aún no aseguraron su apertura acorde al comportamiento del virus y el aumento de casos. Por ese motivo, en Santa Fe explotó el plan B.

Con varios sectores costeros en la zona, las casas quintas de Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes y Sauce Viejo parecen ser el destino de aquellos santafesinos que buscan escaparse del calor de la ciudad. Sin embargo, hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta: la gran demanda y poca oferta, y los costos.

Estos últimos parecen haber incrementado exponencialmente desde la temporada pasada, y van desde los 4 mil pesos diarios a los 10 mil, más el gasto de luz. Además, varían de acuerdo a si es por día, semana, quincena o mes.

Al consultar a propietarios que alquilan de forma particular, en el caso de una casa quinta en Colatiné norte, con capacidad para 6 personas, dos plantas con living comedor, cocina integrada, baño social, galería, cochera pasante, dos dormitorios, quincho con amplio asador y una piscina de 8x4 con salarium y cerco perimetral, cuesta 5000 pesos por día (más la luz) y con opción de bajar el precio si se alquila por más de 15 días.

En Sauce Viejo, una quinta en barrio Jorge Newery con capacidad para 7 u 8 personas con pileta, galería, asador y horno de barro, baño interno y externo, 3 dormitorios, cocina y comedor, tiene un costo de $7.500 por noche (con un mínimo de 2), $6.800 por noche si reservas por una semana y $6.300 si se trata de una quincena.

Mientras que en San José del Rincón, una casa con 3 dormitorios, 2 baños, amplio living comedor, cocina espaciosa, pileta y gran parque tiene precios acordes a los distintos meses. La noche en octubre (mínimo 3) cuesta, $3.500, $4.000 en noviembre. Esta puntualmente no está disponible en el mes de enero, y los meses de diciembre, febrero y marzo aún no están tasados.

En Arroyo Leyes, el costo de un alquiler temporario por día va desde los $3500 (con suerte) a los $5.000. Estos precios son reservando el 50% en estas fechas, pero varían y se cotizan en función del dólar.

Otro de los aspectos relevantes es el de la disponibilidad. Este año, considerando como está la situación del país y del mundo por la pandemia, las consultas empezaron mucho antes, al igual que las reservas. Allí surgió un inconveniente: la poca oferta.

Esto se debe a que generalmente, la mayoría de los propietarios que alquilan estas casas de veraneo suelen vacacionar en otros lugares. Sin embargo, la emergencia sanitaria los está obligando a pasar el verano en la región y muchas casas quintas salieron del mercado.

Toda esta información se da en el plano de los alquileres particulares, ya que por inmobiliaria los costos son otros y se suman los requisitos formales de cualquier tipo de alquiler.


FUENTE: LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios