ARA San Juan: Amplían la denuncia por presunto encubrimiento contra Macri

 

En el marco de la causa que indaga los motivos por los que se hundió el ARA San Juan, familiares de los submarinistas fallecidos ampliaron la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por encubrimiento agravado y pidieron que se cite como testigo al Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Contraalmirante Julio Guardia.

La acusación indica: “Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11). Continúa diciendo que al cabo de un año y luego de brindar la Armada varios puntos de interés a la empresa de búsqueda, se da el hallazgo el día 17 de Noviembre de 2018”.

La querella asegura que los dichos de Guadia equivalen al “encubrimiento, en caso de ser cierto que se detectó el submarino el 5 de Diciembre de 2017 según los datos brindados por el buque Cabo de Hornos chileno”.

Para la abogada Valeria Carreras, que defiende a familiares de tripulantes del submarino, “sería necesario convocar al dicente Guardia para que brinde explicaciones bajo testimonial”.

Vale recordar que la semana pasada se confirmó que el almirante Marcelo Eduardo Srur, ex jefe de la Armada durante el gobierno de Cambiemos, y otros siete oficiales de la Fuerza serán sometido a un juicio militar por “infracciones gravísimas” en relación con el hundimiento del submarino ARA San Juan, incidente que costó la vida de 44 tripulantes.

El juicio militar, que implica una posible destitución y baja de la fuerza (con lo que los condenados pierden todos los beneficios como personal retirado), investigará las graves deficiencias de la nave siniestrada al momento de su salida al mar, riesgos que ya habían quedado en evidencia en la misión anterior del 15 de noviembre de 2017.

En ese marco, se investigan posibles ocultamientos, negligencias y errores no sólo en la preparación del submarino sino también en la búsqueda de la nave. Presidirá el Consejo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Aníbal Rossi, con el general de brigada Juan Martín Paleo y el brigadier Pedro Esteban Girardi como vocales y Angel Rojo como secretario. Audirárá el general de Justicia Juan Antonio Stanchina.


Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios