Bajó la cantidad de hijos que tienen quienes cobran la AUH

Un informe de la Undav refleja que el beneficio extendió en un millón de personas su alcance entre 2009 y 2020. La asignación recuperó parte del poder adquisitivo perdido entre 2015 y 2019, con el gobierno de Mauricio Macri


Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) aseguró que, desde diciembre de 2019, la Asignación Universal por Hijo ( AUH) ya recuperó el 5,5% del poder adquisitivo del 18% perdido entre 2015 y 2019 con el gobierno de Mauricio Macri. El trabajo, realizado en el marco del 11° aniversario del beneficio otorgado por Anses, destacó además que esta política no incentivó a la población a tener más hijos sino que la tendencia fue al revés y el promedio de hijos de los beneficiarios descendió.

La Asignación Universal por Hijo tiene un valor de $3.540, y se paga un 80% ($2.832) cada mes y el 20% restante ($708) al final de cada año. De acuerdo con el informe de la Undav, desde la creación de este beneficio en 2009 el poder adquisitivo de los beneficiarios mejoró en un 8,5% hasta 2015, año en que comenzó a perder. En los siguientes cuatro años, el poder de compra cayó un 18%, al igual que los haberes jubilatorios.

Sin embargo, con la asunción del Frente de Todos en diciembre de 2019, se decidió suspender la Fórmula de Movilidad Previsional sancionada dos años atrás, y se otorgaron incrementos por decreto en los meses de marzo (13%), junio (6,12%) y septiembre (7,5%). "Entre diciembre 2019 y septiembre 2020, las Asignaciones recuperaron un 5,5% de su poder adquisitivo, en un contexto crítico signado por la pandemia de coronavirus (Covid-19)", explicó el informe.

La Asignación Universal por Hijo fue creada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 30 de octubre de 2009 y alcanzaba a unos 1,8 millones de titulares. Once años después, este beneficio llega actualmente a 500.000 personas más, con un total de 2,3 millones de beneficiarios.

En ese período, además, la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) beneficiados por la asignación aumentó en un millón, de 3,2 a millones a 42, millones. Este aumento se volvería a repetir con la ampliación que anunció el presidente Alberto Fernández junto a Fernanda Raverta, titular de Anses.

Es que con esta nueva medida, el Gobierno busca incorporar al beneficio a un millón de NNyA que se encontraban fuera del sistema de la Seguridad Social, situación causada por la "inacción del Estado de los últimos años", según indicaron fuentes oficiales. Luego de un proceso de exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, se logró identificar a 723.987 de ese total.

"Por un lado, se encuentran cerca de 15 mil beneficiarios que no eran cubiertos debido a la existencia de un tope de 5 hijos/as para percibir la asignación, por lo que el/la sexto/a hijo/a quedaba sin cobertura", indicó el informe de la Undav. El trabajo agregó que, por otro lado, se anunció una mejora en el funcionamiento conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, Anses y el Ministerio de Salud de la Nación, para facilitar los trámites de presentación de libreta.




Los hijos de los beneficiarios de la AUH

A lo largo de los años, esta asignación fue criticada por opositores, que aseguraban que quienes cobraban este beneficio buscaban tener más hijos para así cobrar más dinero. "Si hay más chicas embarazadas, quizás es por esa platita extra", declaró en 2011 Miguel del Sel, excandidato a gobernador de Santa Fe. Es más, un estudio nacional realizado por Voices! para el proyecto Redes Invisibles del diario La Nación reveló que el 46% de los argentinos cree que "los pobres suelen tener más hijos para cobrar los planes".

Sin embargo, estas frases son inconsistentes con los datos. Según datos oficiales de Anses, más del 70% de los beneficiarios tienen entre uno y dos hijos. Dentro de ese porcentaje, un 50% corresponde a familias con solo un hijo.

En promedio, en 2009 se registraban 1,85 hijos/as por cada titular de AUH, mientras que en 2020 (11 años después) ese promedio se contrajo hasta 1,76. "Estos datos se contraponen a quienes afirman que parte de la población argentina que se encuentra en situación de vulnerabilidad recurrió, a partir de esta política, a tener más hijos/as", indica el trabajo de la Undav.

Además, el estudio agrega que la implementación de la Asignación Universal por Hijo logró aumentar la tasa de escolarización entre los menores. "La tasa de asistencia escolar de niños entre 5 y 12 años aumentó de 1 a 3 puntos porcentuales en los hogares elegibles del programa, mientras que los adolescentes de 13 a 17 años registraron un incremento de la tasa de escolarización de 5 a 7 p.p", explicaron desde la Undav.




El impacto de la AUH en la pobreza

Por último, el trabajo de la Undav recuerda a diversos estudios que demostraon que la AUH tuvo un impacto positivo en la disminución de la pobreza entre 2009 y 2015. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la pobreza total se redujo del 14,1% al 9,5% luego de la aplicación de la AUH y que la “intensidad de la pobreza” se redujo del 39,3% al 29%.

Por otra parte, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) en su Boletín “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)”, los datos de pobreza en niñez pasaron de un 49,9% a un 40% entre 2010 y 2011 luego de la aplicación de la AUH.

Fechas de cobro de la AUH

Este martes comenzará el cobro de la Asignación Universal por Hijo para las personas con documento terminado en 0. El calendario de pagos se extenderá por dos semanas. Las fechas son las siguientes:

martes 10 de noviembre: documentos terminados en 0
miércoles 11 de noviembre: documentos terminados en 1
jueves 12 de noviembre: documentos terminados en 2
viernes 13 de noviembre: documentos terminados en 3
lunes 16 de noviembre: documentos terminados en 4
martes 17 de noviembre: documentos terminados en 5
miércoles 18 de noviembre: documentos terminados en 6
jueves 19 de noviembre: documentos terminados en 7
viernes 20 de noviembre: documentos terminados en 8
martes 24 de noviembre: documentos terminados en 9 




Fuente: BAENegocios





Publicar un comentario

0 Comentarios