Biden prometiĆ³ batallar contra el coronavirus, eliminar la injusticia racial y construir prosperidad

El demĆ³crata dio su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos desde su bunker en Wilmington, Delaware. LlamĆ³, ademĆ”s, a construir "un Estados Unidos que nunca deja a nadie detrĆ”s, que nunca se rinde".



El demĆ³crata Joe Biden dio su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos y se comprometiĆ³ a dar la batalla para controlar el coronavirus a partir de enero, cuando asuma, y pidiĆ³ que le den la oportunidad "de reconstruir prosperidad, de eliminar la injusticia racial y de salvar nuestro planeta y detener el cambio climĆ”tico".

Con algo mĆ”s de media hora de demora, sobre las 20:30 (dos horas menos que en Argentina), el mandatario electo, de 77 aƱos , ingresĆ³ al escenario con un impecable traje azul, trotando y con barbijo, y afirmĆ³ en sus primeras palabras que los estadounidenses "nos dieron una victoria clara y convincente".

Desde el bunker de Wilmington, Delaware, donde reside, Biden jurĆ³ que serĆ” "un presidente que unificarĆ”, que no dividirĆ”, que no verĆ” estados azules o rojos sino los estados unidos", y que trabajarĆ” "por ganar la confianza de todas las personas" porque asumirĆ” "este cargo para devolver el alma a Estados Unidos".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, encargada de presentarlo, tambiĆ©n fue mencionada por Biden, quien seƱalĆ³ que "serĆ” la primera vicepresidenta negra...no me digan que algo no es posible en Estados Unidos".

Biden se hizo un espacio para hablarles a los votantes del candidato republicano, el presidente Donald Trump, quien se mantiene en su tesitura de no reconocer la derrota e ir a la Justicia con diversos reclamos sobre el escrutinio.


"Entiendo su frustaciĆ³n, pero es momento que todos nos demos una oportunidad de nuevo. Volvamos a escucharnos, a hablarnos. Dejemos de tratar a nuestros rivales como enemigos", les dijo a quienes votaron por el candidato republicano.

"Este es el momento de curar a Estados Unidos", sostuvo al introducir el tema de la pandemia de coronavirus, punto en el que se comprometiĆ³ a "dar la batalla para controlar el virus, de reconstruir prosperidad, de eliminar la injusticia racial y de salvar nuestro planeta y detener el cambio climĆ”tico...todo lo que pido es una oportunidad justa para conseguirlo".

Con este fin, confirmĆ³ que el lunes nombrarĆ” a una comisiĆ³n de expertos y cientĆ­ficos reconocidos "para crear un plan para controlar la pandemia a partir de enero 2021".

"HarĆ© todo lo necesario para detener esta pandemia", asegurĆ³.

"Estados Unidos siempre fue forjada por momentos de inflexiĆ³n", asegurĆ³ y puso como ejemplos a Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt, John Fitzgerald Kennedy y Barack Obama, de quien fue vicepresidente.

"Podemos derrotar la desesperaciĆ³n, sĆ© que podemos hacer; debemos restaurar el alma de Estados Unidos" y "lo que el presidente dice en esta batalla importa".

Biden considerĆ³ que Estados Unidos se puede describir "en una palabra: posibilidades", y llamĆ³, al cerrar su discurso, a construir "un Estados Unidos que nunca deja a nadie detrĆ”s, que nunca se rinde".

La primera que apareciĆ³ en el escenario de Wilmington fue Kamala Harris. La vicepresidenta electa mostraba una inocultable sonrisa y estaba vestida Ć­ntegramente de un color tiza, casi blanco, en honor a las sufragistas que hace un siglo comenzaron su lucha en busca de igualdad, que llega a su punto mĆ”ximo con la inĆ©dita elecciĆ³n de una vicepresidenta negra, hija de una madre india y un padre jamaiquino.

"La democracia de Estados Unidos es tan fuerte como nuestra voluntad de pelear por ella" y "nosotros, el pueblo, tenemos el poder de construir un futuro mejor", asegurĆ³ Harris, quien estĆ” llamada a tener un rol protagĆ³nico y, con 55 aƱos, es, con su elecciĆ³n, una potencial candidata a presidenta en 2024, dada la edad de Biden.

Tras elogiar al equipo de campaƱa, agregĆ³ que los votantes "entregaron un mensaje claro: unidad, decencia, ciencia y verdad", y ponderĆ³ las cualidades del mandatario electo: "Joe es un sanador, alguien que une, tiene experiencia y no le tiembla la mano".

Harris recordĆ³ sus orĆ­genes y seƱalĆ³ que al emigrar de India su madre nunca se imaginĆ³ el dĆ­a en que "una mujer negra, latinoamericana y asiĆ”tica" fuera electa vicepresidenta del paĆ­s.

Que haya integrado la fĆ³rmula "habla de la audacia de Joe (para) romper una de las barreras mĆ”s importantes del paĆ­s y elegir a una mujer negra como su compaƱera de fĆ³rmula. Y aunque serĆ© la primera mujer en el cargo, no serĆ© la Ćŗltima. Las niƱas hoy verĆ”n que este es un paĆ­s de posibilidades".

"SerĆ© la vicepresidenta de Joe como Ć©l lo fue de Obama: honesta y preparada. El camino no serĆ” fĆ”cil, pero Estados Unidos estĆ” listo", asegurĆ³ para cerrar con un esbozo de los temas que tratarĆ”, terminar con el racismo, una reforma penal y cuidar el medio ambiente".


FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios