El Gobierno creará un comando de vacunación nacional

Abarcará las 24 provincias del país, estará encabezado por Alberto Fernández y contará con el trabajo coordinado de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior.



El presidente Alberto Fernández anunció que se creará "un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos" contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, ya que la tarea "exige una logística singular".

"El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos", dijo el mandatario en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, ante la posible llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirán vacunar a "10 millones de personas, a partir de finales de diciembre".

Para ello, el Gobierno pondrá en marcha "un gran comando del que me voy a poner al frente" que contará con el trabajo coordinado de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior" en las 24 provincias del país, sostuvo el mandatario.

El Presidente advirtió que la vacunación "no es una tarea simple" porque "en algunos casos la vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante, además de necesitar un relevamiento para determinar con "cuantos vacunadores" cuenta el país para "llevar adelante la epopeya de terminar con la pandemia".

Durante el anuncio sobre las medidas que se adoptan en todo el territorio nacional para mitigar la difusión de la Covid-19, el primer mandatario dedicó un extenso comentario sobre la conversación que mantuvo esta mañana con su par de Rusia, Vladimir Putin.

Al respecto, aseguró que se lograron "dar pasos importantes" para concretar un acuerdo tranquilizador entre ambos Estados y dotar a la Argentina con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirán vacunar a "10 millones de personas, a partir de finales de diciembre".

El acuerdo con Rusia y otros laboratorios

"El acuerdo con Rusia nos da una gran tranquilidad porque nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente", destacó y aseveró: "a la concreción de ese logro estamos dedicados" porque "lo que necesitamos es la vacuna para los argentinos y argentinas".

"Hemos contado con la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, 20 millones de dosis. Podríamos cubrir a 10 millones de personas a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo, organizar una logística que nos permita llegar a cada rincón de Argentina", completó.

En ese marco, afirmó que las vacunas que busca adquirir el país para combatir el virus "tienen un grado una calidad técnica en todos los casos".

En ese sentido, precisó que, desde el Ministerio de Salud, que comanda Ginés González García, están "trabajando online, con los estudios de la Fase 3 que se está haciendo en Rusia, para que el ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria".

De esa manera, refrendó lo dicho con anterioridad por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien había afirmado que -tal como sucede con todos los medicamentos- la vacuna rusa deberá cumplimentar presentaciones ante diversos organismos internacionales y que ya dio los primeros pasos en tal sentido en la Anmat de la Argentina.

Fernández también desmintió que el acuerdo alcanzado para conseguir la Sputnik V signifique que no se analizan otras alternativas: "Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y (hay) un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas".

Previamente a este anuncio, se habían alcanzado acuerdos con distintos laboratorios como Pfizer y Sinopharm para que se realicen pruebas de fase 3 en el país, pero el más resonado es el suscripto con AstraZeneca, productor de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, que fabricará su medicamento para distribuir en Latinoamérica desde Argentina y México.

"Queremos que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible y en cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia recuperar la vida que se ha visto alterada", aseveró.


FUENTE: TÉLAM

Publicar un comentario

0 Comentarios