El municipio reflexiona sobre socialización en los clubes desde la perspectiva de nuevas masculinidades

Los encuentros están destinados a varones que integran instituciones deportivas locales. Los clubes valoran la iniciativa porque son espacios de socialización y de convivencia de los géneros.


Con varones que integran clubes e instituciones deportivas, la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante capacitaciones para reflexionar sobre las relaciones sociales a partir de pensar nuevas masculinidades. Los encuentros son organizados en conjunto por la Dirección de Deportes, y la Dirección de Mujeres y Disidencias.


Las capacitaciones propuestas desde el municipio están destinadas a entrenadores, preparadores físicos, deportistas, dirigentes y coordinadores de clubes, que son quienes comparten cómo son las realidades que tienen adentro de sus instituciones y, en base a eso, trabajar los temas de forma conjunta, con el acompañamiento municipal.


Luciano Villaverde, subdirector de Coordinación Territorial -dependiente de la Dirección de Género-, compartió que “la idea es poder pensar junto con ellos qué modelo de masculinidad estamos promoviendo en estas instituciones que son de gran referencia para los varones”.


En ese sentido, se explayó sosteniendo que el desafío es redefinir la masculinidad hegemónica asociada al machismo y considerar “qué otras alternativas tenemos para poder repensar una masculinidad que pueda promover mayor igualdad entre varones y mujeres”.


Por su parte, Adrián Alurralde, director de Deportes municipal, aportó que se pretende reflexionar sobre los procesos de socialización: “Sabemos que en las instituciones conviven tanto varones como mujeres, hay actividades muy variadas y dentro de cada equipo, de cada deporte, se da un proceso de socialización y relación, donde cada uno aporta su forma de ser y de parecer”. Añadió que “el proceso de socialización se va dando a largo plazo y tiene que ver con la convivencia no solo a través del deporte, sino todo lo que se vive con los viajes y los torneos en los que participan. Es un abordaje muy integral de temas muy concretos, donde tratamos de que se aporten los distintos saberes y, en base a eso, hacer una construcción colectiva”.


Promover la igualdad


Con el objetivo de fortalecer políticas para erradicar la violencia de género, desde la gestión del intendente Emilio Jatón se jerarquizó la Dirección de Mujeres y Disidencias y, entre unas de las líneas, está desarrollar el trabajo con varones.


Sobre los objetivos que persigue el área, Villaverde planteó que "hoy tenemos un programa que trabaja con aquellos varones que han sido denunciados por violencia de género" y que busca "darle mayor volumen al trabajo con varones, específicamente en lo que tiene que ver con masculinidades, poder promover masculinidades en términos de lo plural, y no singular, que es la que hace referencia a la masculinidad hegemónica, que es la que queremos empezar a deconstruir, la masculinidad asociada al machismo, a prácticas misóginas y homofóbicas".


Pensar la dimensión de las masculinidades, para el funcionario complementa las estrategias para la protección de derechos de las mujeres: "No podemos pensar en erradicar la violencia de género si no involucramos a los varones. Tenemos que pensar que los varones también somos parte de la solución de este problema que hoy atraviesa la sociedad".


Espacio de aprendizaje


Carlos Roteta, director deportivo del Club Náutico El Quilla, se mostró satisfecho por participar del encuentro propuesto por el municipio. En ese sentido, planteó que siempre es bien recibida "toda enseñanza que podamos adquirir quienes estamos al frente de grupos deportivos de clubes" y que el desafío mayor "después está en nosotros saber asimilar todo esto, saber transmitirlo". Valoró que en estos espacios "se sacan conclusiones, se intercambian ideas y, por supuesto, después nosotros lo transmitimos a nuestros equipos de trabajo para que llegue a los beneficiados, que son los deportistas".


Gonzalo Gaydou, entrenador de la categoría 2004 de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, celebró la iniciativa municipal y compartió sus experiencias: "Yo tuve la posibilidad de hacer la capacitación de la Ley Micaela, que me parece que es muy importante tanto a nivel provincial como municipal, y en un montón de lugares públicos que se trabaja constantemente con hombres y mujeres”.


“Incluir a los clubes es muy importante -añadió-, también partiendo de la base que debemos tratar de que las capacitaciones sean cada vez más, así los clubes tratan de tener menos errores. Al haber menos errores, yo creo que los chicos van a crecer en todo sentido”. Para el deportista, estas capacitaciones son herramientas para el “crecimiento cultural” y definió que “abre la cabeza en un montón de cosas”.


MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios