Elecciones en EEUU: Joe Biden fue declarado ganador y es el nuevo presidente



Joseph R. Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Luego de un largo escrutinio que enervó al país, Biden, de 77 años, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales al alcanzar la mayoría en el colegio electoral gracias a triunfos ajustados en cinco estados pendulares: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, donde el presidente, Donald Trump, había conseguido una victoria hace cuatro años, y Arizona y Georgia, dos enclaves republicanos que Biden dio vuelta.

"Frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votó, probando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado difundido por su campaña, apenas fue declarado ganador. "Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación", agregó.

El resultado fue rechazado por Trump, quien se ha negado a conceder su derrota y ha denunciado fraude y ha acusado a los demócratas, sin pruebas, de querer "robar" la elección. En un último intento por retener el poder, Trump ha reclamado en la Justicia la impugnación de votos por correo -un método utilizado este año mayoritariamente por los demócratas-, en los estados donde esos sufragios le jugaron en contra. Pero sus primeras demandas fueron rechazadas. Trump amenazó con llevar la disputa hasta la Corte Suprema.

"¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!", tuiteó el mandatario, justo antes de que los medios declararan ganador a Biden. Trump pasó la mañana jugando al golf en uno de sus resorts en Virginia. "Esta elecciones están lejos de haber terminado. Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final", afirmó.

El triunfo de Biden -que debe ser certificado por las autoridades estatales antes de que el colegio electoral lo proclame presidente electo- cerró una elección histórica y dramática que mantuvo en vilo al país y al mundo durante cinco días de escrutinio a cuentagotas por el aluvión de votos por correo, que fue seguido minuto a minuto por millones de personas durante una semana en la que pocos pudieron pegar un ojo o despegarse de los televisores. Al final, Biden se encaminaba a obtener 306 electores, la misma cantidad que consiguió Trump hace cuatro años. El estado que le otorgó la victoria fue Pensilvania, donde nació, que le permitió llegar a 273 votos electorales. Biden lideraba en Nevada y Georgia, dos estados donde aún no fue declarado vencedor.

Publicar un comentario

0 Comentarios