Guzmán confirmó que no habrá un cuarto pago del IFE: «Hoy no es el momento»

 


El ministro de Economía Martín Guzmán confirmó este jueves que no habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, una medida extraordinaria que implementó el Gobierno en el marco de la epidemia de coronavirus que comenzó en marzo. “Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios”, explicó el funcionario.

El aporte destinado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, además de trabajadores informales, empleadas domésticas y monotributistas A y B tuvo solamente tres pagos, a un universo que llegó hasta los 9 millones de personas. En las últimas semanas se había venido anticipando su final, pero se especulaba con un último pago a un universo más reducido de 2,5 millones de jóvenes, lo que finalmente no sucedió.

Guzmán reconoció en declaraciones televisivas que podría llegar a evaluarse otra ronda del pago para una eventual segunda ola de la epidemia. “Por ahora no habrá IFE 4, pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa”.

“El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país”, explicó el ministro.

Luego detalló que desde el Gobierno se van “manejando los tiempos”, sin dejar de reconocer que “hay una situación muy dura” insistió en la importancia de “equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina”. En ese sentido, destacó el objetivo de reemplazar el IFE con otros subdidios y planes: “Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan”.

El ministro de Economía aseguró que hasta fin de año la ayuda social del Gobierno irá “aumentando”, sólo que “en lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan”. “Estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva positiva hacia adelante. Se han logrado avances muy importantes para poder avanzar en el camino de la recuperación”, concluyó.


Fuente: IP




Publicar un comentario

0 Comentarios