La provincia desplegó el Aborda Salud en la capital y el Detectar Federal en el sur santafesino



El primer dispositivo se realizó en el Centro de Salud “Padre Cobos”. El operativo conjunto entre nación y provincia, en Rosario y Coronel Bogado.

El Ministerio de Salud provincial llevó adelante intervenciones territoriales de los planes Detectar Federal en Coronel Bogado y Rosario; y de Aborda Salud en la ciudad de Santa Fe.

En el marco de las acciones de Aborda Salud, los equipos de trabajo del Centro de Salud “Padre Cobos” de la capital provincial realizaron una búsqueda activa casa por casa de personas sintomáticas y oligosintomáticas, relacionado a Covid-19. Además, brindaron recomendaciones sobre prevención y promoción de la salud: vacunación en infantes y adultos, alimentación saludable, y dengue.

Al respecto, la supervisora de la zona centro-sur de los Centros de Salud, Constanza Ramos, indicó que “tenemos un equipo del Centro de Salud “Padre Cobos” que salió a rastrillar, compuesto por cuatro personas; luego tenemos a la gente de Nación que están haciendo el triage y el testeo rápido, más una bioquímica. Además, estamos articulando el trabajo con una persona de Desarrollo Social y entidades barriales que salieron a acompañar en el rastrillaje”.

En este sentido, sostuvo que “en los barrios siempre nos reciben muy bien. Creo que también es un beneficio para ellos y lo ven de esa manera. Por suerte acá en el barrio Los Hornos nos han recibido de muy buena manera. La gente se acerca por sí sola o a través del rastrillaje que hacen las chicas casa por casa”.

Finalmente, Ramos informó que “venimos haciendo estos controles desde hace un tiempo largo y vamos a continuar. Es muy importante para la población porque además de captar los casos positivos o sospechosos, también hacemos concientización sobre distanciamiento social, el uso del tapabocas, el lavado de manos, y hay una carpa donde la gente pueda acercarse para evacuar sus dudas; y estamos reforzando para poder aumentar la cobertura de vacunas en niños de 5 años y menores de 2 años. Es muy importante que la gente sepa que en época de pandemia deben acercarse a los Centros de Salud a vacunar a los niños”.

Del mismo modo, los equipos territoriales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Genero realizan tareas de promoción de derechos en temáticas de género y diversidad sexual. Como así también los funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad, quienes articulan diferentes tareas.

OPERATIVOS EN EL SUR PROVINCIAL
En la localidad de Coronel Bogado se realizó un operativo Detectar Federal, en el que se rastrillaron 20 manzanas. De esta forma se realizaron tests rápidos a las personas que tenían síntomas compatibles con Coronavirus.

A su vez, en la ciudad de Rosario, se llevaron adelante trabajos en el Centro de Salud 7 de Septiembre, dónde se relevó la situación del barrio y se generó un mapa sociosanitario.

Publicar un comentario

0 Comentarios