Santa Fe pone en marcha un mecanismo de investigación para prevenir la circulación clandestina de pirotecnia

Autoridades del Ministerio de Seguridad, las Unidades Regionales I y II, y la Brigada de Explosivos se reunieron para definir un nuevo protocolo de acción.


Este miércoles, en la delegación rosarina del Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma, encabezó un encuentro dedicado a la configuración de un esquema de investigación que permitirá analizar y prevenir la circulación clandestina de pirotecnia y explosivos.

Para tal fin, la provincia contempla el acompañamiento del Ministerio Público de la Acusación y de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Participaron de la reunión el jefe de la URII Rosario, Daniel Acosta; la jefa de URI Santa Fe, Marcela Muñoz; la jefa de Explosivos, María Soledad Ocampo; y el subsecretario de Análisis Criminal, Pablo Álvarez.

Acerca de las resoluciones abordadas, Lluma explicó: “Pusimos en marcha un mecanismo de investigación y análisis de la circulación clandestina de pirotecnia y explosivos en la provincia de Santa Fe. Para ello, contamos con el apoyo de los técnicos especialistas que vienen trabajando desde hace diez años en la investigación de estos delitos”.

Y añadió: “Hemos concluido en la necesidad de elaborar un requerimiento al Ministerio Público de la Acusación para que nos acompañe en las investigaciones, junto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que es el organismo federal de regulación de explosivos y pirotecnia”.

El funcionario consideró, además, que la utilización clandestina de pirotecnia constituye “un desafío a la autoridad y a las leyes y tienen un impacto potencial en la salud de las personas”. Y concluyó: “Creemos que esa logística puede ser vehiculizada para otro tipo de tráficos ilegales”.

Finalmente, la comisario Ocampo destacó que “el tema de la pirotecnia es muy local, cada municipio tiene su ordenanza. Pero más allá de los negocios permitidos, que no están dentro de la ciudad sino en las localidades aledañas, el asunto es determinar quién hace la logística para que esa pirotecnia se utilice en lugares donde no está permitido”.

Gobierno de la Provincia

Publicar un comentario

0 Comentarios