Subasta de bonos: Economía dolarizó $43.000 millones de deuda en pesos para dar salida a fondos extranjeros

Colocó USD750 millones en bonos AL30 y AL35 del canje local a cambio de tres Ledes que vencen en diciembre, enero y febrero. El Gobierno busca aliviar la presión que ejercen Pimco, Templeton y otros inversores internacionales sobre el contado con liqui



El Ministerio de Economía realizó este lunes la esperada subasta de bonos en dólares para empezar a dar una "salida ordenada" a los fondos extranjeros, como Pimco y Templeton, que quedaron atrapados en pesos y pugnan por salir del país a través del contado con liqui (CCL). Colocó USD500 millones en el bono AL30 y USD250 millones en el AL35, ambos surgidos del canje local, a cambio de $43.000 millones de deuda en moneda local.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de la operación, 370 ofertas por USD2.408 millones, más del triple de lo que había puesto en juego. Una magnitud que mostró el fuerte apetito dolarizador del mercado. Los fondos extranjeros, los principales interesados, tienen en su poder el equivalente a entre USD6.000 y 8.000 millones en títulos en pesos.

Como resultado de la operación, el Gobierno despejó $22.610 millones de la Letra a Descuento (Ledes) que vence el 30 de diciembre, $15.340 millones de la Ledes que expira el 29 de enero y $5.088 de la Ledes que caduca el 26 de febrero. Entre los títulos elegibles también había dos Lecer, una Lebad y un Boncer, pero Finanzas optó por no aceptar las ofertas recibidas por los tenedores de estos papeles.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó, además, que durante este año “se lograron significativos avances en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, que se manifestaron no solo en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro Nacional sino también en un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y en la obtención de un financiamiento positivo”.

No obstante, reconoció que “aún convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión pueden redundaren comportamientos que afecten las condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica”.

En la plaza financiera se descontaba que los fondos Pimco y Templeton, a través de esta licitación, tenían la oportunidad de deshacerse de sus bonos en pesos, que fueron emitidos en 2018 y que resultaron afectados por el reperfilamiento impuesto el año pasado para los bonos en moneda nacional.

El Palacio de Hacienda busca de esta forma dar una opción a estos fondos para poder quitar presión en el mercado cambiario, debido a que los inversores internacionales buscaban salir a través de la venta de estos títulos vía dólar bursátil.


Fuente: BAEnegocios

Publicar un comentario

0 Comentarios