Alberto firma el Consenso Fiscal 2020 con todos gobernadores, excepto Larreta





nte el mediodía de este viernes, con un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández reunirá a todos los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2020 con la única excepción del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que manifestó su oposición a la cláusula que lo obligaría a renunciar a la judicialización del reclamo contra el recorte de coparticipación decidido por el Gobierno nacional, que se encuentra avanzando en el Parlamento.Durante el mediodía de este viernes, con un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández reunirá a todos los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2020 con la única excepción del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que manifestó su oposición a la cláusula que lo obligaría a renunciar a la judicialización del reclamo contra el recorte de coparticipación decidido por el Gobierno nacional, que se encuentra avanzando en el Parlamento.
Durante el mediodía de este viernes, con un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández reunirá a todos los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2020 con la única excepción del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que manifestó su oposición a la cláusula que lo obligaría a renunciar a la judicialización del reclamo contra el recorte de coparticipación decidido por el Gobierno nacional, que se encuentra avanzando en el Parlamento.

Desde el oficialismo afirman que se accedió a la mayoría de los pedidos planteados por representantes del Gobierno porteño en las negociaciones previas a la firma del Consenso, por lo que es evidente que la oposición al proyecto es meramente política. “No hay ninguna voluntad de enfrentar al gobierno de la Ciudad, está claro que Rodríguez Larreta busca victimizarse”, afirmó el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

Algunos gobernadores no estarían presentes por precaución médica, como es el caso del cordobés Juan Schiaretti o la santacruceña Alicia Kirchner, que enviarán a sus respectivos vices. Lo sucede con el santafecino Omar Perotti, quien este jueves confirmó su contagio de coronavirus. Desde la cartera de Interior aseguran la participación de los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El acuerdo permite a las provincias tomar deuda en pesos, con una “estrategia para el endeudamiento responsable”) y suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo firmado en 2017 a instancias del gobierno del ex presidente Mauricio Macri. La decisión facilita a las provincias recaudaciones de emergencia que permitan afrontar los déficits derivados de la lucha contra la epidemia de coronavirus, lo que también aisla el reclamo porteño.

El acto de hoy también busca mostrar a todas las provincias alineadas con el Gobierno nacional, en un marco de creciente enfrentamiento con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la decisión oficial de volver el porcentaje de coparticipación a su marco histórico, retrotrayendo los aumentos extraordinarios por decreto otorgados por Macri, presuntamente destinados a financiar el traspaso de la Policía al distrito, que llevaron la porción de CABA a un 3,75% (luego rebajada a 3,5%).

La secretaría de Provincias que comanda Silvina Batakis calculó que el costo que insume la nueva responsabilidad policial en Ciudad es de 24.500 millones de pesos anuales, pero la discusión del proyecto en Diputados definió abrir una mesa de discusión por 60 días en la que participarán representantes de Nación, Ciudad y de la CFI (Comisión Federal de Impuestos) para acordar un nuevo monto (propuesta que tampoco convenció a las autoridades de Ciudad, que insisten con la estrategia judicial).

Pero la judicialización podría resultar contraproducente para Ciudad ya que desde Nación anunciaron que de llegar a esa instancia también se evaluarían otra serie de traspasos injustificables a CABA en el gobierno de Macri, desde los 86 mil millones de pesos extra por año para el financiamiento policial, hasta millonarios subsidios para obras como el Paseo del Bajo o el traspaso de 34 inmuebles que Nación le cedió a CABA tras las derrota en las PASO.


Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios