Autoridades de la provincia recorrieron empresas e instituciones innovadoras radicadas en Rafaela

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia Marina Baima, el senador nacional Roberto Mirabella y la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Analía San Román, visitaron a las instituciones que desarrollaron un respirador para pacientes covid 19 y el Laboratorio Cedibi SRL.



Santa Fe es un gran polo de innovación y talento, y en Rafaela residen empresas e instituciones con gran potencial y proyección de crecimiento. En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; el senador nacional, Roberto Mirabella, y la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico, Analía San Román recorrieron las instalaciones de varias de ellas para conocer los proyectos actuales que desarrollan y los desafíos futuros.

Los funcionarios visitaron la empresa Grupo Inbio, el Laboratorio Cedibi SRL, el Centro Tecnológico Rafaela (Centec), la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (Red Ctel), Incuva y la Universidad Nacional de Rafaela (Unraf).

“En Rafaela hay mucho potencial, tenemos una de las universidades nacionales que genera profesionales de las carreras del futuro y empresas realmente creativas. Este año nos mostró la importancia y los resultados de trabajar en conjunto con todo el ecosistema, algo que queremos reforzar de cara a 2021”, destacó Baima.

Por su parte, el senador Mirabella valoró: "La capacidad de investigación y desarrollo, la capacidad tecnológica y de nuestros recursos humanos es realmente notable y no hay que envidiar a ningún lugar del mundo".

Baima, San Roman y Mirabella mantuvieron un encuentro con los integrantes de la Red Ctel en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr). La Red nació con el objetivo de consolidar el trabajo articulado entre las instituciones científicas y tecnológicas, el Estado y la sociedad, para impulsar actividades que a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, generen respuestas a problemas sociales y territoriales.

De la reunión participaron Diego Peiretti y Mauricio Menardi de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela; Gabriel Gentinetta y Daniel Frana de Acdicar; Mariano López, VIcepresidente del Ccirr; Natalia Aniboli y Elizabeth Ramos de IntiI, Roxana Páez de Inta, Victor Cogno de UTN Sede Rafaela, Lautaro Turco del Centec, y por el Ccirr, Ezequiel García y Mauro Soffietti, entre otros representantes de la Red Ctel.

TRABAJAR EN CONJUNTO ANTE LA PANDEMIA

Las autoridades provinciales visitaron en la ciudad santafesina a las empresas e instituciones que desarrollaron, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, un dispositivo de asistencia respiratoria para pacientes covid 19.

El recorrido por la empresa estuvo encabezado por los ingenieros Alfredo Garetto, Marco Francesconi y Guillermo Bernasconi. Los profesionales comentaron sobre los próximos pasos de la compañía que vende instrumental médico, odontológico y artículos ortopédicos; y sobre el objetivo de ampliar la capacidad productiva de la planta que tienen en el Parque de Actividades Económicas Rafaela (Paer) para consolidarse como fabricantes de equipos biomédicos.

Cerca del mediodía, los funcionarios fueron guiados por Daniel Frana del CenTec y Roxana Páez, responsable de Incuva, incubadora de empresas tecnológicas con base agroindustrial, que forma parte del Inta Rafaela, por las instalaciones de ambas instituciones.

INVERSIONES E INNOVACIÓN

Finalmente, visitaron el Laboratorio Cedibi SRL fundado por los hermanos Gribaudo, que prestan servicios de diagnóstico tanto a industrias como a particulares y además comercializan sangre ovina como insumo para la fabricación de medios microbiológicos para su uso en investigación.

Germán y Aldo recibieron a las autoridades provinciales y les detallaron los últimos desarrollos de la empresa: placas de microbiología y kits para identificación de salmonella y listeria. Además, mostraron las proyecciones de las inversiones que están realizando para terminar la planta ubicada en PAER.

“Es importante que el Estado esté presente y apoye a empresas como el Laboratorio CEDIBI, que vienen realizando un importante esfuerzo para ingresar al mercado con productos que sustituyen importaciones y ofrecen soluciones simplificadas a otras empresas, como lo son las placas de microbiología lista para usar o los kit diagnósticos para Salmonella y Listeria que se hallan en desarrollo”, manifestó San Román.

Finalmente, Baima remarcó que “es importante desarrollar redes de innovación dentro de los municipios y comunas, donde se articulan los centros científicos, los centros tecnológicos, el talento local con las industrias y la capacidad innovadora. Vimos desde empresas del conocimiento hasta laboratorios que innovan en sus productos y van a través de esas innovaciones, a generar empresas que se desprenden y suman a la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo”, agregó.

“Hay que estar acompañando en las etapas iniciales de los procesos, de investigación, de validación, escalado. Y también acompañar en la primera fase de cuando ese proyecto o emprendimiento tanto sea de un laboratorio, empresa o institución, tiene que escalarse e irse a un parque industrial, hay que acompañar también en el equipamiento y en la mejora de las oficinas de I+D+i”, remarcó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hay un futuro por delante ligado a la biotecnología, a la bioinformática y una gran cantidad de sectores de la economía del futuro. Con compromiso, con mayores niveles de inversión en infraestructura y vinculando a nuestras empresas con el sector de investigación y desarrollo y a nuestros profesionales para que se motiven e intenten ser emprendedores y empresarios”, finalizó el senador Mirabella.

Publicar un comentario

0 Comentarios