Cerró la XXV Cumbre de Mercociudades

El intendente Jatón participó este viernes de la Asamblea General que clausuró oficialmente la vigésimo quinta edición de la Cumbre. La capital de la provincia participa de dos proyectos que fueron seleccionados para recibir financiamiento.


Con la sesión de la Asamblea General, quedó clausurada la XXV Cumbre de Mercociudades que se realizó del 2 al 4 de diciembre, por primera vez en su historia de manera virtual y de la que participó Santa Fe junto a la gran mayoría de las 352 ciudades miembro, de 10 países del continente americano. En este evento, titulado “Gestión asociada para el desarrollo”, los integrantes formaron parte de distintos espacios de trabajo y acordaron acciones futuras.


Santa Fe integró distintas reuniones de unidades temáticas como ambiente y desarrollo sostenible; turismo; planificación estratégica; discapacidad e inclusión; y ciencia, tecnología y capacitación, entre otras. Por su parte, el intendente Emilio Jatón asistió a los debates y a la asamblea general concretada este viernes, que contó con la apertura del presidente de la Red CGLU, el alcalde de Hoceima (Marruecos) el Sr. Mohamed Boudra


En esa oportunidad, Jatón agradeció a la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades por el esfuerzo volcado en la organización de la Cumbre, teniendo en cuenta todos los desafíos afrontados debido a la modalidad virtual. Además, manifestó su satisfacción por los resultados del Programa de Cooperación Sur-Sur, cuyo comité evaluador seleccionó dos proyectos de la ciudad de Santa Fe.


Es que la Red, además de ciudades, tiene miembros asociados que aportan fondos para una convocatoria denominada de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades. La misma invita a los miembros a presentar iniciativas, con el objetivo de co-financiar las que resulten elegidas. En ese marco, Santa Fe postuló dos planes y ambos quedaron seleccionados. En uno, relacionado con la incorporación de perspectiva de género en la planificación de obras públicas, la ciudad es coordinadora como líder; y en el otro, referente a discapacidad e inclusión, es asociada.


Por un lado, el proyecto “Mujeres en la ciudad: herramientas para reflexionar y diseñar el espacio público desde una perspectiva de género interseccional” tiene por objetivo la incorporación de la mirada de género interseccional a la visión del urbanismo y al diseño de los espacios públicos, para lograr ciudades más igualitarias e inclusivas. El mismo se trabajará en asociación con Asunción, a quien el intendente le agradeció haberse sumado al desafío.


En tanto, la iniciativa que tendrá como coordinadora a la ciudad de Montevideo y como socias a Santa Fe, Carlos Paz y La Paz (Bolivia) se denomina “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad” y busca facilitar la comunicación, de modo que la misma sea accesible a todos los ciudadanos.


Antes de la clausura de la 25° edición, la ciudad de Asunción del Paraguay traspasó la Presidencia a Tandil, que tendrá a su cargo el próximo evento. Del mismo modo, se definió que en el año 2022, el liderazgo estará a cargo del municipio de Esteban Echeverría.


Como cierre, los participantes bregaron por que en marzo próximo pueda concretarse la prevista instancia presencial de la Cumbre, si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

Publicar un comentario

0 Comentarios