Convocatoria abierta a proyectos expositivos en espacios de arte municipales

La Municipalidad de Santa Fe abre una convocatoria para proyectos expositivos de artistas o curadores. Las propuestas seleccionadas recibirán un apoyo económico y formarán parte de la temporada 2021 de los espacios de arte municipales. El llamado abre el 4 de enero.




Por primera vez, la Municipalidad de Santa Fe lanzará una convocatoria abierta para proyectos expositivos de artistas o curadores, de manera individual o colectiva y en todas las disciplinas de las artes visuales, que podrán ser seleccionados para formar parte de la temporada 2021 de los espacios de arte municipales. Puntualmente, las salas a las que se podrá aplicar son el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y el Centro Experimental del Color.


El llamado comenzará el lunes 4 de enero y se mantendrá abierto hasta el 31 de enero de 2021. Aquellos proyectos que resulten seleccionados recibirán un apoyo económico para su producción de entre 25 y 45 mil pesos, según el espacio al que postulan. Serán evaluados por un comité integrado por representantes de la Secretaría de Educación y Cultura, de los espacios municipales y un evaluador externo.


El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, explicó que la iniciativa busca visibilizar la propuesta anual de artes visuales de la Municipalidad y apunta principalmente a “democratizar el acceso a estos espacios, generando la oportunidad de insertarse en el circuito a las y los artistas emergentes y las propuestas nuevas que llegan desde los colectivos de artistas jóvenes y aquellos que trabajan de manera colaborativa”. A su vez, señaló, es una forma de confirmar la presencia de una gran cantidad de artistas de la ciudad con trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.


“Es una tarea de los espacios públicos innovar y diversificar para que se renueven los nombres, los perfiles y las propuestas, por eso queremos instalar una forma de trabajar que legitime a los proyectos artísticos desde lo público, trabajando de una manera transparente, democrática y accesible; tanto para aquellos que tienen el mayor reconocimiento público y capital cultural, como para aquellos que están construyendo ese capital en el tiempo y necesitan ser acompañados por el Estado”, aseguró Ricci.


Inscripción online


La inscripción se realizará a través de un formulario online disponible a partir del lunes 4 de enero en https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-educacion-y-cultura/museos Allí mismo estarán publicadas las bases completas de la convocatoria. Podrán postularse artistas o curadores de manera individual o colectiva, residentes en la ciudad de Santa Fe y su Área Metropolitana y Paraná, que tengan 21 años al 1° de enero de 2021. En caso de tratarse de un colectivo, el requisito de edad deberá ser cumplido por la mayoría de los integrantes y la presentación deberá realizarse a través de uno de sus integrantes como representante.


Entre otros datos, el formulario solicitará especificar para cuál espacio aplica el proyecto, presentar una descripción técnica y conceptual de la propuesta, un esquema de montaje y toda otra información relevante para la evaluación del proyecto.


Sobre los proyectos


Cada proyecto seleccionado se exhibirá por el lapso de dos meses aproximadamente, entre abril y diciembre de 2021, de acuerdo a una agenda previamente programada y comunicada oportunamente. Los proyectos podrán sugerir instancias de activación.


La Municipalidad se hará cargo de la asistencia y supervisión del montaje, el acondicionamiento y mantenimiento de las salas, y velará por la preservación de las obras que integren las muestras. También brindará el servicio de prensa y el material promocional.

Publicar un comentario

0 Comentarios