Coronavirus: detectaron 36 casos en la Antártida, único continente que permanecía sin contagios

Miembros del personal de una base militar chilena fueron aislados luego de presentar síntomas. Los hisopados dieron positivo y hasta el momento los enfermos presentan un "diagnóstico favorable" 



El continente de la Antártida registró sus primeros casos de coronavirus luego de que 36 personas dieran positivo en una base del Ejército de Chile, según un comunicado emitido por la fuerza.

Personal de la base antártica "Bernardo O’Higgins Riquelme" presentó síntomas asociados a la enfermedad, por lo cual se decidió aislarlos y monitorearlos constantemente.

Tras ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR se logró constatar que "36 hombres resultaron ser positivos para covid-19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica", indicó el comunicado.

La institución agregó que todos los contagiados se encuentran aislados y que hasta el momento cuentan con un "diasnóstico favorable y sin ninguún tipo de complicación asociada al covid-19".

Los contagios se habrían producido tras una reciente visita a la base del buque "Sargento Aldea" de la Marina chilena, que cumplió labores de mantenimiento entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

Al finalizar la misión y arribar al puerto de Talcahuano el 16 de diciembre, se detectaron tres casos positivos entre los 208 tripulantes. Todos los tripulantes fueron puestos en cuarentena a bordo del barco y los contagiados se encuentran "en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes".

Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de coronavirus, después de que se incrementaran los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo.

Las autoridades chilenas decidieron trasladar también al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas en la Antártida.

La Antártida no tiene residentes permanentes, pero por lo general alberga entre 1.000 y 5.000 individuos. En su mayoría se trata de científicos y personal de apoyo alojados en bases de investigación dispersas por todo el continente. 



Fuente: Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios