Discapacidad e inclusión, otro de los proyectos santafesinos elegidos en Mercociudades


 
Se denomina “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”. La Municipalidad presentó dos iniciativas: una referida a este tema y la otra relacionada con perspectiva de género.


Del 2 al 4 de diciembre se llevó a cabo la XXV Cumbre de Mercociudades. En esta edición y durante la asamblea, se anunciaron los proyectos seleccionados en el marco del Programa Cooperación Sur Sur. En esta instancia, el intendente Emilio Jatón hizo referencia a los dos proyectos en los que Santa Fe fue seleccionada: uno relacionado con la perspectiva de género y el otro denominado “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”.

“Recibimos la noticia con mucha satisfacción y alegría, pero sobre todo queremos agradecer a la Red y al comité evaluador de los proyectos por haber priorizado temáticas tan importantes para nuestras ciudades y comunidades, como son las cuestiones de género y las personas con discapacidades”, dijo el mandatario local.

En este sentido, el proyecto que tendrá como coordinador a la ciudad de Montevideo (Uruguay) y como socias a Santa Fe, junto a Carlos Paz (Córdoba) y La Paz (Bolivia), y pone el foco en otra población con alta vulnerabilidad como son las personas con discapacidad. El proyecto busca facilitar la comunicación y que sea accesible a todos los ciudadanos, sobretodo en épocas donde se vuelve tan fundamental como el contexto de pandemia. Asimismo, se propone promover el rol del Estado como responsable de eliminar las barreras comunicacionales.

En este sentido, Jatón expresó: “Es muy alentador que en este proyecto sean varias las ciudades de la Red las que estén comprometidas a trabajar en pos de las personas con discapacidad. Y felicito a todas las ciudades que integran la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión que llevan un trabajo de tanto compromiso en esta temática”.

Compromiso

“El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad” es el nombre de la iniciativa que nació en el área de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad de la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. Este proyecto tiene como objetivo crear un espacio de investigación para la producción de conocimientos y creación de prácticas comunicacionales que tengan en cuenta técnicas que faciliten la comunicación, tanto desde el punto de vista de la generación como de la recepción, a través de diferentes formatos que favorezcan el acceso de todos los ciudadanos.

En este sentido, el proyecto prevé avanzar en el diseño y utilización de recursos tales como: videos en Lengua de Señas Argentina, utilización de contraste, ampliación de letras, vocabulario simple, información en audio, entre otros. Es importante destacar el gran impacto que este proyecto tendrá sobre la comunidad de personas ciegas, sordas, con discapacidad intelectual que también requieren que la información se adapte para poder acceder a la comunicación.

El proyecto sostiene que son los Estados los que tienen la responsabilidad de eliminar las barreras comunicacionales para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información.

Intenso trabajo

Vale recordar que en 2012 se crea el Grupo de Discapacidad e inclusión de Mercociudades con el fin de intercambiar buenas prácticas en el marco de las políticas sociales sobre discapacidad de las ciudades participantes, identificar estrategias de cooperación entre programas desarrollados y experiencias innovadoras en este campo, organizar instancias de debate y reflexión sobre la temática, optimizar y compartir las capacidades instaladas en la región de manera que este intercambio favorezca el acceso a conocimientos, tecnologías, entre otros.

Para el año 2020 se habían planteado ciertos objetivos que se vieron bruscamente modificados a raíz de la pandemia de COVID-19. No obstante fue un año de mucho trabajo que, como en todas las unidades temáticas, sumó nuevas formas de trabajo como lo fueron las plataformas virtuales. En ese marco, en la ciudad de Santa Fe, la concentración se dio en la protección y difusión de las personas con discapacidad que veían vulnerados sus derechos al momento de lograr una internación o el uso de un respirador.

Se difundieron distintos comunicados donde se informó sobre las formas de trato y los cuidados y derechos de igualdad para todos los ciudadanos sin distinción de condición.

En este sentido, se presentó el proyecto para lograr el financiamiento del programa de Cooperación Sur Sur donde se plantea el acceso a la comunicación para promover y exigir que la comunicación e información de los gobiernos locales, los medios gráficos, visuales, radiales y las instituciones en general tengan en cuenta la accesibilidad al momento de publicar o informar.

“Afortunadamente este proyecto salió elegido, lo que supone un gran esfuerzo, trabajo y compromiso de las ciudades participantes para el año 2021 que asumiremos con responsabilidad. Las ciudades participantes son Santa Fe, Villa Carlos Paz, Montevideo y La Paz. Este año, en el marco de la pandemia elaboramos protocolo de trato a personas con discapacidad, estuvimos dando capacitaciones, participamos de numerosas capacitaciones, encuentros, entre otros”, resumió la subdirectora de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad del municipio, Gabriela Bruno.

Publicar un comentario

0 Comentarios