El gobierno de la provincia puso en funcionamiento el sistema de partidas online del Registro Civil

El lanzamiento se realizó en la ciudad de Rosario, en forma de testeo, para verificar el funcionamiento del sistema en los profesionales de la abogacía.


El gobierno de la provincia puso en funcionamiento este martes el Sistema de Partidas Online del Registro Civil, por el cual se podrán gestionar diferentes documentos sin necesidad de solicitarlos de manera presencial, brindando mayor rapidez, de manera cómoda y sencilla. En esta primera etapa, está dirigido a los profesionales de la abogacía.

“Lo que realizamos hoy es el lanzamiento formal del sistema de partidas web en la ciudad de Rosario, especialmente y en forma de testeo, para poder verificar el funcionamiento del sistema, para los profesionales de la abogacía en Rosario”, explicó el subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas, Francisco Dallo.

Y agregó: “Es mucha la demanda que tenemos del sector de los abogados. Por ende, pensamos especialmente en ellos para testear el sistema, cómo arranca, cómo funciona en la ciudad y, con posterioridad, lanzarlo al resto de la ciudadanía”.

Según dijo, esto se enmarca “en un gran plan de digitalización y conectividad, que tiene tanto el gobierno de la provincia como la Secretaría de Justicia, para llegar al ciudadano de manera más rápida, más ágil, con menos trámites, con menor presencialidad, que es lo que requiere actualmente esta situación de pandemia”.

Por su parte, la directora del Registro Civil de Santa Fe, Luisina Giovannini, destacó: “Cuando hablamos de trámites y digitalización, nos referimos a la solicitud de partidas, ya sea de nacimientos, defunciones, matrimonios, uniones convivenciales. Anteriormente nos estábamos manejando a través del turnero de la provincia en virtud del cual se solicitaba un turno, la gente se hacía presente, y sacaba la partida. Con este nuevo sistema no va a suceder más”.

“Pasamos al sistema 13 millones de documentos. Estamos cumpliendo con una falencia que data de muchos años y que nos impedía darle este beneficio a la comunidad y nos arriesgamos, en esta primera etapa, a poder implementarlo con la utilización de recursos propios, lo que nos va a dar una mayor organización interna”, detalló la funcionaria.

A continuación, manifestó que el usuario podrá “tener una trazabilidad de los pedidos que realice de las partidas, obteniendo un usuario y contraseña” y agregó que “se puede elegir la forma de entrega: formato papel y partida digital, que se encontrará disponible previa validación de pago que también se hace en la plataforma con tarjeta de débito”.

Finalmente, Giovannini concluyó: “Estamos muy contentos, porque desde la Secretaría de Justicia, hemos podido organizar, con los recursos humanos que tenemos que son muy pocos por la pandemia, y darle la posibilidad a la comunidad que obtenga las partidas que necesita desde su casa y que los profesionales de la abogacía puedan incorporarlas a los expedientes judiciales digitales que han comenzado a implementarse”

CÓMO FUNCIONA

El trámite se realiza con el registro de los ciudadanos en la página del Gobierno de la Provincia, www.santafe.gob.ar, gestionando un usuario y contraseña; luego se debe ingresar y solicitar la partida que necesite, de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/ o defunción.

Los pasos para obtener las partidas a través del Sistema de Solicitud de Partidas Web son las siguientes:

1- REGISTRO: Se realiza por única vez desde el portal: www.santafe.gob.ar/

2- SOLICITUD: Ingresando al portal: www.santafe.gob.ar/rcdigital y siguiendo las instrucciones del sistema.

3- PAGO: En la misma plataforma se encuentra el botón de pago electrónico pudiendo abonar la partida con tarjeta de débito. Costos desde 112,50 pesos en adelante según la opción elegida.

4- RETIRO: Opciones (previa validación del pago)

>> Partida con firma digital: se encontrará disponible en la plataforma de solicitud.

>> Partida en formato papel: disponible en el Archivo Provincial del Registro Civil o con envío a domicilio por correo postal.


Fuente: Ministerio de Gestión Pública

Publicar un comentario

0 Comentarios