El Gobierno de Santa Fe avanza en políticas de Género, Diversidad Sexual y Juventudes

A un año de la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se presentan los avances de gestión.


El 11 de diciembre de 2019, por decisión política del gobernador Omar Perotti, se creó la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, con rango ministerial. Desde ese momento, se han impulsado desde allí diversas políticas transversales a todos los ministerios, orientadas a cerrar brechas y avanzar en políticas dirigidas a eliminar las desigualdades estructurales que impiden la autonomía de las mujeres y diversidades sexuales en el ejercicio de sus derechos, además de fomentar el desarrollo y la autonomía de las juventudes santafesinas. Para ello un eje fundamental es la articulación multinivel y multiagencial entre los diferentes niveles de gobierno, generada en un ida y vuelta permanente con cada territorio.

Entre las acciones mencionadas podemos destacar la instrumentación de la Ley Micaela en todos los ámbitos y poderes del Estado y en municipios y comunas, organizaciones y sindicatos; la obligatoriedad de todas las personas que aspiran a ingresar al Poder Judicial de realizar un curso de capacitación en perspectiva de género así como la inclusión de la temática en el proceso de concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura; la presentación por primera vez de un Presupuesto con Perspectiva de Género, la participación en el Plan Incluir así como la implementación de acciones concretas que buscaron transversalizar la mirada de género y diversidad sexual en cada área del Gobierno de Santa Fe.

Durante la pandemia por Covid-19 se fortaleció la articulación para el abordaje y asistencia a personas en situación de violencia de género y a poblaciones vulnerables del colectivo de la diversidad, siempre haciendo eje en un fuerte proceso de transversalización de la política.

“Previamente las temáticas de género y diversidad sexual estaban abordadas desde un tercer nivel de decisión: dos subsecretarías que dependían de una Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social”, sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena. “Nuestro punto de partida fue con recursos correspondientes a ese nivel de gestión, con poco personal propio, con información escasamente sistematizada y con todo por armar desde lo administrativo, además de un presupuesto que no nos contemplaba, ya que fue votado con anterioridad a la creación de la Secretaría de Estado. En ese contexto, la prioridad estuvo puesta en institucionalizar políticas concretas destinadas a reducir las brechas de desigualdad entre varones, mujeres y personas de la diversidad sexual, que impactan negativamente en las diferentes trayectorias de vida y para el logro de ese objetivo fue central la articulación con las diferentes áreas de gobierno”, agregó.

“El Gobernador Omar Perotti lidera el compromiso de nuestra provincia con la igualdad, los derechos humanos de las mujeres y personas de la diversidad sexual y la erradicación de las violencias por motivos de género. En ese marco, convocó a ejercer la función pública de modo inclusivo, igualitario y territorial. Dicho compromiso se cristalizó en la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género con rango ministerial que tiene su uno de sus ejes en la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas y la institucionalización de las mismas. Un claro ejemplo de ello es la decisión de tener un presupuesto con perspectiva de género, que es el instrumento más duro de gobierno, eso implica que, de ahora en más, cada vez que se discuta el presupuesto, se deberá analizar cuál es el impacto real de cada programa para resolver las brechas de desigualdad y la evaluación del cumplimiento de las metas establecidas” finalizó la funcionaria.

Ley Micaela en cada rincón de la provincia
El Gobierno provincial asumió el compromiso de aplicar la ley Micaela Nº 27.499 en todo el territorio provincial. Para ello, mediante la firma de convenios pusimos en marcha la capacitación para alcanzar a cada uno de los 365 municipios y comunas, en una formación sin precedentes para toda la provincia. Al día de hoy, más de 1300 personas entre intendentes e intendentas y sus gabinetes, autoridades comunales y equipos técnicos de los gobiernos locales recibieron la capacitación, para que cada una de las localidades quede con esa capacidad instalada para trabajar de cara a cada comunidad. Al día de la fecha aproximadamente 200 localidades ya recibieron o están en proceso de recibir la capacitación de Ley Micaela y el proceso continúa hasta alcanzar a la totalidad del territorio provincial.

Por otro lado, a partir del mes de junio comenzó la formación a los funcionarios y funcionarias que forman parte del Poder Ejecutivo, desde el Gobernador a directores y miembros de los organismos de la provincia. En el mes de noviembre comenzó la capacitación a la planta estatal, incluyendo en esta primera etapa a la policía de la provincia.

Presupuesto con Perspectiva de Género: una herramienta para la igualdad
Para el 2021 el Gobierno provincial elaboró el primer Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) de la historia de Santa Fe, que constituye una herramienta económica y política que busca identificar y consolidar, desde un abordaje transversal, aquellas políticas públicas que contribuyen a cerrar brechas de género y a promover la igualdad. Se elaboró a partir del trabajo conjunto y articulado del Ministerio de Economía, la Secretaría de Estado de Género e Igualdad, la Secretaría de Cooperación Internacional y la Secretaría de Gestión Federal.

El PPG forma parte de un proyecto que cuenta con financiamiento y asistencia técnica internacional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Como resultado de un proceso de formación y capacitación de los equipos técnicos, se elevó a la legislatura el proyecto de presupuesto que incluyó 13 políticas públicas con perspectiva de género, pertenecientes a 8 Ministerios distintos, con una inversión total de más de 5.700 millones de pesos.

Cada una de dichas iniciativas contó con la asignación de una partida presupuestaria específica y, lo más importante, el establecimiento de metas físicas concretas que refuerzan el compromiso con la igualdad y permiten su permanente monitoreo y evaluación.

Fortalecimiento a organizaciones territoriales
Se puso en marcha la “Mesa de articulación público-comunitaria” sobre impacto en género y diversidades sexuales para fortalecer el trabajo con las organizaciones territoriales y generar protocolos en común para el abordaje de las distintas situaciones.

Al día de hoy, se financiaron 90 proyectos a organizaciones de la sociedad civil localizadas en todo el territorio provincial, para llevar a cabo actividades de promoción, prevención y autonomía, en sus territorios en contexto de covid-19.

Los proyectos y su distribución territorial se pueden conocer aquí: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/236866/(subtema)/235838

En adición, se acompaña el proceso de conformación de Cooperativas y Asociaciones Civiles, en articulación con el Ministerio de la Producción.

Plan de Igualdad de la Región Centro
Se lanzó esta iniciativa de cooperación regional entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para profundizar en políticas públicas contra las violencias y la construcción de igualdad, que busca potenciar las capacidades y favorecer el intercambio de conocimientos para reducir las desigualdades estructurales de género y fortalecer la prevención y eliminación de la violencia de género, generando, entre otros productos, un manual de buenas prácticas en la temática. Este plan se implementará durante tres años de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer de Córdoba, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

Sistema de protección integral contra las violencias
A los fines de reforzar la institucionalidad y el trabajo en coordinación con los Municipios y Comunas, en lo que va del año se firmaron 176 convenios para la creación y/o fortalecimiento de áreas de políticas de igualdad y género.

Además, se inició un proceso de informatización y digitalización del trabajo, creando. un sistema Informático de ingreso y registro de casos de violencia válido para todos los equipos de la provincia del Sistema de protección integral, junto a la Secretaría de Tecnologías para la gestión.

Asimismo se reforzó el trabajo de la Guardia permanente de atención telefónica de segundo nivel, que asesora a las áreas locales y a organizaciones las 24 horas, los 365 días del año.

En el mismo sentido, se crearon tres nuevas casas de protección en distintos lugares de la provincia, destinadas a alojar mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género. Cabe destacar que durante este año 117 mujeres, muchas de ellas junto a sus hijos e hijas, se alojaron en alguna de las 18 casas de la red de casas de amparo.

Diversidad Sexual
Tras la reglamentación de la ley N° 13902 de Cupo Laboral Travesti Trans en Santa Fe (Decreto N° 951/20) que busca favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado, se creo en conjunto con el Ministerio de Trabajo el Registro de Aspirantes “Vanesa Zabala”.

Por otro lado, se llevaron a cabo tareas de fortalecimiento económico ante situación de violencia por motivos de género, vulnerabilidad social, salud integral, habitacional, precariedad laboral para mujeres y población LGBT+, que tuvieron una 300 personas como beneficiarias.

Asimismo, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, se inscribieron a unas 700 personas trans/travesti a la Tarjeta única Ciudadana.

Cabe destacar que en lo que va de la pandemia por covid-19 se entregaron unos 6500 mòdulos alimentarios y 5500 kit de higiene personal y de limpieza a personas en situación de vulnerabilidad ( población trans travesti, mujeres en situación de violencia por motivos de género, familiares de femicidios y personas LGBT+ )

En todos los casos, también se impulsaron las inscripciones al Plan Nacional Potenciar Trabajo, se articuló con el Ministerio de Salud para garantizar el acceso a la salud integral y con el Registro Civil para garantizar el acceso al cambio registral para la población trans travesti.

Trabajo en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación
En conjunto con esta repartición nacional se implementó, en el marco del programa de promotores y promotoras territoriales “Tejiendo Matria”, donde la provincia de Santa Fe tiene unos 2500 inscriptos e inscriptas, se llevó adelante una capacitación orientada a las especificidades del territorio provincial, “Armar la trama”, donde se abordaron temas relacionados con la promoción de derechos.

Por otro lado, se coordina permanentemente con la línea nacional 144 para el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género

Plan Incluir
La Secretaría de Estado participa en este operativo multiagencial que llevan adelante distintos Ministerios del Gobierno de Santa Fe, brindando talleres y realizando tareas de promoción de derechos en los barrios de Las Lomas, en la ciudad de Santa Fe, y Nuevo Alberdi, en Rosario.

Justicia con perspectiva de Género
A través de los decretos 570 y 843 el gobernador Omar Perotti dispuso la obligatoriedad de la realización de la incorporación de la perspectiva de género para quienes desean integrar como funcionarios/as y magistrados/as el Poder Judicial de la provincia.

En este sentido, el 8 de octubre comenzó el primer curso de perspectiva de género en el marco del proceso de selección a convocados por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

ATR Juventudes
Cabe destacar que durante el mes de noviembre también se lanzó un programa para iniciativas y proyectos de los y las jóvenes de nuestra provincia, ATR Juventudes -Proyectos Participativos, enmarcado en ATR Santa Fe. Esta iniciativa está orientada a financiar propuestas que den respuestas a las problemáticas económicas, sociales, educativas, culturales y de promoción de derechos e igualdad que fueron surgiendo en el contexto de la pandemia por Covid-19. Tras una convocatoria que cerró el pasado 27 de noviembre, el Gobierno de Santa Fe a través de ATR Santa Fe recibió unos mil proyectos de más de 5000 jóvenes en toda la provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios