Huertos Agroecológicos: autonomía alimentaria y capacitación laboral

La Municipalidad incorporó una huerta comunitaria en el barrio 29 de Abril II y la capacitación a mujeres trans del barrio Yapeyú. El programa prioriza a personas, familias y colectivos socialmente vulnerados, y a grupos que habitan espacios críticos por saneamiento ambiental defectuoso.


La Municipalidad lleva adelante el programa de Huertos Agroecológicos en el marco del Plan Integrar. El objetivo de la iniciativa es promover el cultivo y la producción autogestionada de alimentos y brindar herramientas para capacitar laboralmente a la comunidad.

En ese marco, se llevan adelante distintas acciones con vecinas y vecinos de diferentes barrios. Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad, destacó que el Programa de Huertos Urbanos es un trabajo que se desarrolló durante todo el año, “pero que está sumando acciones particulares gracias a la labor de diferentes áreas del municipio”.


Capacitación a mujeres trans


El objetivo es que un grupo de mujeres trans del barrio Yapeyú puedan producir su alimento a través de huertas propias o comunitarias. Además, eso les permitirá obtener conocimiento sobre la producción de plantas ornamentales y aromáticas que, a futuro, les sirva como salida laboral. Cabe destacar que la iniciativa surge gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Mujeres y Disidencias.


La semana pasada se concretó la primera reunión y capacitación con mujeres del colectivo LGBTIQ+ seguida con una capacitación en siembra de plantines para la huerta familiar. La Secretaría de Ambiente va a acompañar con insumos y capacitaciones la producción de cultivos de huertas familiares y jardines. Cabe destacar que se acordó continuar con la producción y las reuniones en el mes de enero próximo y se extenderá hasta abril “cuando las mujeres trans puedan contar con su propia producción”, adelantó Seguro.

Publicar un comentario

0 Comentarios