Innovación: La Provincia trabaja en el desarrollo tecnológico de los 365 municipios y comunas

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, se busca promover el perfeccionamiento para contribuir al desarrollo productivo de la provincia.


El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó del último encuentro del Curso Virtual de Innovación Abierta para la provincia de Santa Fe. El mismo fue organizado conjuntamente con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Foro de Capital para la Innovación.

El curso se realizó con el objetivo de generar capacidades técnicas que permitan implementar procesos de innovación abierta en todo el territorio santafesino. Fueron seis encuentros semanales a través de Zoom, además de ejercicios en un campus virtual y reuniones en plataforma con videoconferencias. Participaron 60 personas, con una carga horaria total de 50 horas.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, sostuvo: “Hay mucho camino transitado en el ecosistema de innovación de Santa Fe, pero hay desafíos grandes, como entender la heterogeneidad de sus territorios. Otro muy fuerte, es plantearse cambios en la manera de trabajar los procesos de aprendizajes de las empresas, de lo contrario no se conseguirá una incorporación masiva de conocimiento tecnológico”.

Costamagna, es Doctor en Estudios del Desarrollo (Universidad del País Vasco), docente e investigador. Dicta clases en posgrados de distintas Universidades de América Latina y es el Director de la Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de Rafaela.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, afirmó: “Tenemos un perfil innovador en los 365 municipios y comunas de la provincia, y con este curso queremos seguir desarrollando capacidades en los territorios para aplicar a proyectos cada vez más innovadores, fortalecer el ecosistema y que la ciencia continúe en el territorio”.

Contenidos y propósitos

El curso tuvo como propósito, capitalizar positivamente los procesos de aceleración de cambios socioculturales e institucionales que se produjeran ante el reciente contexto de crisis global. El mismo, estuvo enfocado a referentes del ecosistema de innovación y empresarialidad de la provincia de Santa Fe. Entre otros propósitos, también se enfatizó en la formación de capacidades para implementar procesos de transformación digital, la generación de soluciones participativas, la estimulación de las energías creativas de la sociedad en relación a problemáticas comunes, y el fomento de la colaboración activa en las organizaciones.

Algunos de los contenidos desarrollados durante el dictado, fueron: tipos de desafíos o problemas que pueden resolverse a través de innovación abierta; metodologías de innovación más abierta, competencias para la innovación abierta; espacios de innovación; tipos de vinculación de corporaciones con gran capacidad de cambio (startups), gobiernos y organizaciones de la sociedad civil (OSC); tipos de capital que se acumulan e intervienen en los procesos de innovación abierta, entre otros.

Con el total de participantes, se conformaron 25 grupos, que deberán realizar un trabajo final de aplicación de la Innovación Abierta en organizaciones de la provincia de Santa Fe. Se espera que los/as participantes puedan aplicar las herramientas adquiridas en el mismo para diseñar y formular propuestas de innovación abierta en el territorio, tendientes a la consolidación de una agenda común entre las instituciones participantes.



Fuente: Ministerio de Gestión Pública

Publicar un comentario

0 Comentarios