La provincia participó de las jornadas nacionales sobre alimentación celíaca

Santa Fe participó junto con las provincias de Chaco, San Juan, Santiago del Estero, y Jujuy.



El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial Programa Alimentario, participó de las Jornadas de Intercambio de Experiencias sobre “Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional en personas con diagnóstico de enfermedad celíaca”.

Con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de experiencias de los procesos realizados por los distintos equipos técnicos provinciales. También se abordó el diseño de proyectos para personas celíacas como en la identificación de actores, articulaciones, fortalezas, dificultades y propuestas superadoras para la continuidad de los mismos.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “estas instancias apuntas a promover una alimentación segura y saludable con plena participación de la sociedad, generando una política pública vinculada a la alimentación de una manera coherente y sostenible en el tiempo”.

Por su parte, el director provincial de Programa Alimentario, Nahuel Vigini expresó: “estos espacios de encuentro posibilitan no solo dar a conocer la modalidad de trabajo del equipo de la Dirección Programa Alimentario de la provincia, sino también nutrirnos de otras experiencias, identificar similitudes en las dificultades y al mismo tiempo potenciar acciones y estrategias para facilitar una alimentación libre de gluten en quienes lo necesiten”

EXPERIENCIA SANTAFESINA
La provincia de Santa Fe participó junto con las provincias de Chaco, San Juan, Santiago del Estero, y Jujuy. Se instrumentó un trabajo entre los equipos técnicos de las diferentes provincias, convocando 5 por encuentro, en modalidad virtual.

La actividad tuvo lugar en la plataforma Zoom, donde se presentaron las acciones que cada provincia uno viene desarrollando; se describió el acompañamiento a los titulares de derecho, cómo son las articulaciones con los diferentes actores intervinientes y la educación alimentaria nutricional, estrategias y dispositivos en función de la red territorial de trabajo articulado.

Luego, cada equipo expuso sus propuestas, así como los desafíos y los pendientes de un año tan particular, acordando circular esta información con el resto de los equipos y los referentes de conducción central nacional.

JORNADAS NACIONALES
La apertura del evento estuvo a cargo de Lic. Laura V. Alonso, Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y de referentes del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades de las 15 provincias convocadas.

COMPONENTE CELÍACO

Actualmente, en la provincia de Santa Fe son 1257 beneficiarios quienes reciben la Tarjeta Alimentaria con el componente celiaco.

Se construyen estrategias para facilitar el acceso económico mediante la prestación, y se trabaja para garantizar el acceso a la salud y a una alimentación saludable brindando información adecuada.

Publicar un comentario

0 Comentarios