La provincia realizó un conversatorio sobre justicia ambiental y cambio climático

Con el objetivo de aportar una mirada desde la provincia de Santa Fe, la actividad se realizó de forma conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.



La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, participó de la inauguración del conversatorio sobre justicia ambiental y cambio climático, organizado de forma conjunta entre provincia y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Durante la actividad, académicos y funcionarios provinciales intercambiaron información y experiencias en la temática.

En la apertura, Gonnet compartió panel con el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta, y se refirió al debate por la Ley de Acción Climática, sobre la cual consideró que “es un orgullo para Santa Fe”, como también lo es “contar con un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”.

“Esta Ley propia tiene un camino recorrido y es producto del consenso, se aprobó en ambas cámaras legislativas gracias al acompañamiento de todo el arco político”, dijo la ministra, quien a su vez se mostró convencida de “que no tenemos que hablar de cambio sino de crisis climática”.

“Por eso planteamos una ley que podamos llevar a cabo en el territorio, con acciones concretas”, reseñó y consideró que “el cambio climático debería hablarse en todos los lugares. Popularizar el cambio climático es la manera de instalar el debate y que la gente empiece a pensar en lo que viene”, conceptualizó.

Así, Gonnet resaltó que “las y los jóvenes son actores principales porque tienen la bandera bien arriba, la llevan adelante y se plantan con ella en cualquier discusión”. Y agregó: “No podemos bajar cuestiones enlatadas, sino trazar líneas de trabajo para desarrollar en el territorio con los actores locales”.

En este sentido, ejemplificó que “así nació Plantar Para el Futuro, programa que pudimos llevar adelante en diferentes puntos de la provincia. Así lo hicimos también con la energía renovable, que elegimos los clubes para llegar a los jóvenes y que sepan de qué se trata”, y valoró que “estamos a lo largo de toda la provincia con este programa, con calefones solares y paneles en distintos clubes”.

En representación del equipo técnico del Ministerio, también participó el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, quien se explayó sobre políticas públicas y la ya mencionada Ley de Cambio Climático. “La actual gestión del Ministerio interpretó mejor la Ley generando mesas de diálogo, se tuvo voz y voto, y se le dio otro espíritu al articulado de la ley de cambio climático”, señaló.

No obstante ello, también sostuvo que “en épocas de pandemia hablar de participación es muy complicado, pero la virtualidad permitió dar continuidad y se valorizó la figura de la ley de presupuestos mínimos”.

El cierre del encuentro virtual estuvo a cargo de las asesoras técnicas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Rosina Forte y Agostina Miceli, quienes compartieron una exposición referida a los planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Publicar un comentario

0 Comentarios