Presupuesto 2021 de Rincón: con eje en la integración social, gestión integral de residuos y control urbano


 

El intendente Silvio González envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto municipal para 2021. Se busca seguir jerarquizando la Dirección de Género y Diversidad Sexual, comprar maquinaria y reforzar la iluminación para optimizar la prestación de los servicios públicos, e incrementar las tareas de control y prevención en seguridad con nuevo equipamiento.


El intendente Silvio González envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto Municipal previsto para 2021. El presupuesto para el próximo período es de 381.907.248 pesos.


El proyecto cuenta con tres ejes fundamentales: se impulsa la jerarquización de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, como así también se busca optimizar la prestación de los servicios públicos y la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y reforzar la seguridad y convivencia ciudadana con inversiones en el Centro de Monitoreo y en equipamiento para los operativos de control.


El intendente aseguró que el proyecto de presupuesto enviado, junto con la Ordenanza Tributaria “define nuestra tarea para 2021, con la particularidad de haber sido diseñado en un año atravesado por la pandemia”.

Integración social
El proyecto prevé la ampliación de la Dirección de Género y Diversidad Sexual con la creación de una Guardia Institucional de Género, para brindar asistencia a víctimas de violencia machista las 24 horas. Al respecto, el intendente detalló que “para el año que viene tenemos previsto una mayor asignación de recursos para las políticas de género, niñez y familia, que implica duplicar el presupuesto en este área respecto a 2020. La Guardia Institucional de Género es un dispositivo muy demandado y estará articulada con fuerzas policiales y el CAF, entre otras instituciones”.
Para su puesta en funcionamiento indicó que se “requiere recursos humanos” y recordó que “ya existe el Equipo Interdisciplinario en el cual la provincia nada más financia el 30% para el sostenimiento de este equipo integrado por abogado, trabajadora social y psicóloga”.
En materia de género también se mantendrán “todas las instancias de capacitación y talleres vigentes por Ley Micaela, en los que vamos a seguir trabajando más intensamente el año que viene”, indicó González. En el plano social, además se sostendrán programas financiados durante la gestión provincial del Frente Progresista y que hoy se sostienen con fondos municipales. Se trata de programas “que trabajan en la inclusión y contención social de niños y jóvenes”, informó González y destacó que se seguirá manteniendo, en su mayoría con recursos propios, en Comedor Comunitario Municipal, que alimenta a 400 rinconeros diariamente.

Control y servicios
En materia de servicios y obra pública, la Municipalidad invertirá en la compra y alquiler de maquinaria para optimizar la recolección de residuos, como es el caso de ramas y restos de poda, con una inversión superior a los 7 millones de pesos “para poder sostener y brindar un servicio de la calidad que los vecinos se merecen”, aseguró el Intendente.
También se avanzará en la segunda etapa de obras de iluminación en distintos barrios que supondrá “el cambio de tecnología para mejorar el entorno y contribuir a la seguridad de la ciudad”, señaló González. Con esta iniciativa se promueve eliminar el sistema de iluminación con lámparas halógenas para pasar a sodio e iluminación led de manera gradual a fin de disminuir el consumo de energía, la demanda de reposición, y optimizar recursos. Con ese objetivo, se invertirán más de 1 millón de pesos en iluminación led en calles asfaltadas y espacios públicos y se realizará la compra de 500 lámparas de sodio, por un monto que ronda los 2.250.000 de pesos. Durante 2020, ya se cambiaron 120 luces halógenas por lámparas de sodio sobre calle Santa Rosa.
Además, se continuará con la ejecución de obras hídricas y, con el propósito de avanzar en el diseño de políticas integrales y transversales con perspectiva de género, desde obras públicas se solicitó capacitación al personal para la formación en género y se avanzó en el diseño de garitas que, en su morfología, contemplan esta mirada por ser abiertas y transparentes.
En lo relativo a control y convivencia ciudadana, se modernizará el Centro de Monitoreo con la incorporación de personal y tecnología para una mejor comunicación y la realización de capacitaciones. Además, se adquirieron 20 cámaras, que se colocarán en nuevos puntos y reemplazarán a equipos dañados, en tanto que en 2021 se comprarán otras 20. Además se realizará la compra de una unidad vehicular para tareas de control. El total, demanda una inversión superior a los 1.5 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios