Se verá la “estrella de navidad” por primera vez en 800 años

Un impactante fenómeno astronómico se verá en todo el mundo poco antes de la nochebuena.



Para finalizar el año con un espectáculo natural único, se verá a mediados de mes la conjunción de Júpiter y Saturno, que forman una cruz luminosa denominada “Estrella de Navidad”. La última vez que se avistó este fenómeno fue en 1623.

Entre el 16 y el 21 de diciembre, en gran parte del planeta se podrá ver esta maravilla en el cielo, que, según consignan los astrónomos, no sucede desde el siglo XIII. Y recién se repetirá en 2080.

También llamada la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno o “Estrella de Belén”, esta luminosidad se verá durante varios días y especialmente durante las noches. Para muchos, este es un “reglo de navidad” que nos brinda el universo, y llega para culminar un año especialmente difícil para la humanidad.

“Después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se reunirán en una espectacular ‘gran conjunción'”, dice Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía. “Es algo especial, porque Júpiter y Saturno son considerados los ‘reyes de la observación’ y que estén tan juntos no es algo que ocurra normalmente”, agrega.

Dónde se verá la estrella de navidad

El fenómeno se verá con mayor nitidez cerca de la línea del Ecuador, pero estará visible a simple vista desde cualquier lugar de la Tierra. Sólo se necesita cielo despejado, sin nubes, montañas ni edificios.

No recomiendan mirarlo con binoculares, porque un efecto óptico separaría los dos planetas invalidando el efecto del fenómeno. Sí es posible verlo con telescopio, donde se puede llegar a apreciar el doble disco, y hasta los anillos de Saturno.

“La Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30 años. Eso hace difícil que el fenómeno se dé con regularidad”, dice Guarín. “Desde el punto científico no tiene una relevancia significativa, pero sí para las personas que quieran volver a poner su mirada en el cielo”, agrega.

Los astrónomos indican que ya se puede ver el acercamiento de los planetas, si vamos observando diariamente su posición. La próxima vez que se calcula que se volverá a ver la estrella de navidad, será en 2080.


FUENTE: CIENRADIOS

Publicar un comentario

0 Comentarios