Continuarán las altas temperaturas en el centro del país y norte patagónico

La ola de calor se mantendrá en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.


Las altas temperaturas que desde hace más de una semana se registran en gran parte del país, provocando la primera ola de calor en las regiones Centro y Norte patagónico, continuarán en algunas localidades pese al ingreso de una masa de aire frío que ocasionará chaparrones aislados hasta el viernes, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para determinar la presencia de una ola de calor es necesario que se supere una temperatura mínima y una máxima establecida para cada distrito y que estas condiciones se mantengan durante más de tres días.

Las altas temperaturas que se registran en casi todo el territorio nacional se deben al "predominio de varios días de sistemas de altas presiones, con cielo despejado, mucho sol y viento del norte que hacía ingresar continuamente aire cálido", detalló la especialista del SMN Cindy Fernández.

De acuerdo con la meteoróloga, sí se mantendrá en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Las olas de calor en el Norte del país son más frecuentes que en el Centro o la Patagonia, por lo cual no sorprenden", dijo, por su parte, a Télam el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, doctor Juan Leonidas Minetti.

Minetti agregó que se espera "más olas de calor en la segunda quincena de febrero y comienzos de marzo en todo el país".

El especialista explicó que las "olas de calor que superen ciertos límites son más frecuentes en el norte argentino por eso no sorprenden en esta región" y se producen cuando hay "sequias con baja nubosidad y lluvias, que son los principales controladores".

Minetti consideró que las olas de calor "llaman la atención" en la zona Centro del país, porque no son habituales como el Norte, y dijo que se producen por el "efecto Zonda, el cual es muy cálido, seco y de altas temperaturas".

En ese sentido, detalló que hay un "mayor flujo del aire noreste sobre la zona del centro del país y eso produce el calentamiento y elevadas temperaturas".


FUENTE: TELAM

Publicar un comentario

0 Comentarios