El domingo partirĂ¡ otro vuelo a Rusia para traer otra tanda de vacunas Sputnik V

Un vuelo de AerolĂ­neas Argentinas partirĂ¡ el domingo prĂ³ximo hacia la FederaciĂ³n Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, segĂºn conformaron fuentes oficiales.


Un vuelo de AerolĂ­neas Argentinas partirĂ¡ el domingo prĂ³ximo hacia la FederaciĂ³n Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, segĂºn conformaron fuentes oficiales.

El vuelo AR1602 partirĂ¡ del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto SheremĂ©tievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes.

El viaje y el transporte de las dosis
La travesĂ­a, que durarĂ¡ entre 15 y 17 horas, estarĂ¡ a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, tĂ©cnicos y personal de carga.

La aeronave sobrevolarĂ¡ Uruguay y Brasil, para cruzar el AtlĂ¡ntico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, RepĂºblica Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia.

El proceso de carga en el aeropuerto SheremĂ©tievo llevarĂ¡ unas cinco horas, y tras esa tarea el aviĂ³n emprenderĂ¡ vuelo en forma inmediata a la Argentina.

En esta oportunidad la cantidad de dosis a traer "dependerĂ¡ del volumen de los envases de las vacunas", indicaron las fuentes.

Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomĂ­a.

Con el primer mĂ©todo pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen mĂ¡s volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad.

"SegĂºn el envase que se use se sabrĂ¡ la cantidad de vacunas", indicaron las fuentes, y dependerĂ¡ de los que empleen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.

El Airbus 330-200 volarĂ¡ bajo la denominaciĂ³n de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacĂ­a, solo con su tripulaciĂ³n de cabina e incluso tĂ©cnicos de mantenimiento y de carga, segĂºn el caso.

Un vuelo "ferry" puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriaciĂ³n de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvĂ­o de la aeronave, suplir cancelaciones, devoluciĂ³n al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga especĂ­fica.

Campaña de vacunaciĂ³n en Argentina
Este serĂ¡ el tercer viaje que AerolĂ­neas Argentinas harĂ¡ a MoscĂº, tras el realizado el 24 de diciembre Ăºltimo para traer las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis; y el completado el sĂ¡bado pasado para transportar las 300 mil unidades de la segunda dosis.

El Gobierno nacional firmĂ³ con el Fondo de InversiĂ³n Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millĂ³n de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero; ademĂ¡s de un convenio por 14,7 millones para febrero.

El Ejecutivo tiene ademĂ¡s un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Y se asegurĂ³ nueve millones de dosis a travĂ©s de Covax, un mecanismo global para la compra de vacunas de la OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS).

El miĂ©rcoles Ăºltimo la AdministraciĂ³n Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologĂ­a MĂ©dica (Anmat) recomendĂ³ el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

La Anmat determinĂ³ que se "reportĂ³ un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunizaciĂ³n de los voluntarios condujo a la formaciĂ³n de anticuerpos en el 98,1% el dĂ­a 28 despuĂ©s de la vacunaciĂ³n y la variable de seguridad mostrĂ³ un perfil que no difiere del observado en el resto de la poblaciĂ³n".

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, de 65 años, fue el primer ciudadano mayor de 60 años en aplicarse la vacuna, ese mismo dĂ­a; y ayer lo hicieron el Presidente Alberto FernĂ¡ndez, de 61; y el ministro de Salud, GinĂ©s GonzĂ¡lez GarcĂ­a, de 75.

Una vez en la Argentina, la empresa de transportes Andreani armarĂ¡ las conservadoras y el Correo Argentino distribuirĂ¡ las vacunas a travĂ©s de camiones frigorĂ­ficos.



Fuente: TĂ©lam

Publicar un comentario

0 Comentarios