El INDEC difunde hoy la inflación de 2020

Las consultoras privadas estiman que la cifra estuvo entre 33,6% y 35,7%.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará hoy a las 16:00 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, por lo que se conocerá cuál fue la inflación de 2020.

Este indicador, de cobertura nacional, podría revelar una nueva aceleración inflacionaria en el último mes del año, después de que en noviembre los precios subieron 3,2% en promedio y en octubre, 3,8%.

Estimaciones privadas vienen señalando que los precios aceleraron con fuerza en diciembre, un mes de alto consumo por las celebraciones en torno a las fiestas de fin de año.

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estimó para diciembre una variación de precios de 3,6% promedio, con lo que el 2020 cerró con un avance del 33,6%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los asalariados se encareció un 4,3% mensual en diciembre, anotando el salto más alto del 2020, un año que terminó con una suba de precios del 35,7%.

Para la Consultora Equis, la inflación general subió en diciembre de 2020 al 3,7% mensual y alcanzó un acumulado anual del 35,5%.

Para Libertad y Progreso, el 2020 cerró su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.


Fuente:NA

Publicar un comentario

0 Comentarios