"Hay consenso para suspender las PASO" entre los gobernadores del Norte

También se plantea la posibilidad de que las 10 provincias del Norte Grande accedan a tarifas diferenciales de energía y subsidios en el transporte. Alberto Fernández tuvo que cambiar sus planes para la segunda reunión del Gabinete Federal ante el terremoto que sacudió a gran parte del país y esta mañana mantiene un encuentro con los mandatarios.




Por la pandemia, "hay consenso" entre los gobernadores de las provincias del Norte sobre la necesidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se deberían desarrollar en agosto próximo. Así lo plantearon en la reunión de trabajo que mantienen con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.

"Hay consenso para suspender las PASO", indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores, que plantearon este tema durante el encuentro, teniendo en cuenta los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

Luego de su visita a San Juan por el terremoto, el presidente Alberto Fernández viajó anoche a Chilecito, en La Rioja, y esta mañana mantiene una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande. Si bien tuvo que cambiar sus planes por la fuerte temblor, anoche pudo concretar el primer encuentro del Gabinete Federal del proyecto de Capitales Alternas.

Las provincias del Norte Grande son Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja (Noroeste) y Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa (Noreste).

Por otro lado, también se analiza la posibilidad de que las diez provincias del Norte Grande puedan acceder a "un precio diferencial de la energía" debido a que son las que "más consumen y más cara la pagan".

También se analiza "el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios" y se estudian "los fondos fiduciarios provinciales", como parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, afirmaron las fuentes a Télam.

Por otro lado, los funcionarios y mandatarios tratan "la reducción de aportes patronales para nuevos empleos", con el objetivo de "recuperar 65 mil puestos perdidos" por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y "sumar 250 mil nuevos", indicaron las fuentes cercanas a los gobernadores.

La agenda de infraestructura para un corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico, también es parte de la agenda de este encuentro que comenzó a media mañana, precisaron los voceros.
Alberto Fernández continúa su agenda, tras el terremoto en San Juan

Este martes, Fernández cambió su agenda de emergencia para ir a supervisar la situación tras el terremoto en San Juan. Allí se reunió con el gobernador Sergio Uñac y anunció el envío de fondos para la construcción de viviendas en las zonas afectadas.

Al finalizar su imprevista actividad en San Juan, siguió con lo planificado y anoche llegó a Chilecito para encabezar el segundo Gabinete Federal, donde se hicieron una serie de acuerdos y anuncios junto a los gobernadores.

La primera reunión del Gabinete Federal había sido el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto de Capitales Alternas aprobado por el Congreso del 11 de noviembre del año pasado.

En la reunión de esta mañana Fernández recibió a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, están la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López así como los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

Junto al Presidente asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

"El norte no es ese norte inviable del que algunos hablan, es un norte maravilloso que tiene infinita riqueza", había dicho Fernández al encabezar anoche el Gabinete Federal, y planteó: "Lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer, porque si no les damos la oportunidad desde el gobierno central, no es verdad que sea fácil crecer".

En este sentido, recordó: "Cuando el 10 de diciembre dije que mi deber era poner primero a los últimos también hablaba de ese norte, primero ese norte olvidado, abandonado".


Fuente: BAEnegocios

Publicar un comentario

0 Comentarios