La vacuna Pfizer en la mira: Más de 20 muertos en Noruega, 12 mil contagiados en Israel y críticas duras en China

 


La esperanza de todos los países del mundo están puestas en el desarrollo de las distintas vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, laboratorio asociado a CAEME, junto a la alemana BioNTech, sigue cosechando reveses.

Aunque en la Argentina la ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna en cuestión, el gobierno nacional se inclinó por la opción rusa, la Sputnik V. En efecto, las negociaciones con los estadounidenses aún continúan, pero con poco interés por parte de las autoridades locales.

Es que las noticias que llegan desde distintas partes del mundo no hacen más que poner en la mira la efectividad pero incluso los efectos adversos de la aplicación de las dosis.

En Noruega, por ejemplo, la agencia de drogas registró 23 muertes «asociadas con la vacunación contra el Covid» de Pfizer-BioNtech, luego de que alertaran sobre los riesgos de la aplicación en los mayores de 80 años y pacientes con enfermedades terminales.

«Reacciones comunes a las vacunas con ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles y ancianos», precisaron en una nota.

«Todas las muertes que ocurren durante los primeros días de la vacunación se evalúan cuidadosamente. No podemos descartar que las reacciones adversas a la vacuna que ocurren dentro de los primeros días después de la vacunación (como fiebre y náuseas) pueden contribuir a un curso más grave y un desenlace fatal en pacientes con una enfermedad subyacente grave», avisó la agencia.

A esta trágica información se suma lo acontecido en Israel. Según indicó la Agencia AJN, el Ministerio de Salud de ese país admitió que más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. Esto incluye a 69 personas que recibieron la segunda dosis.

Según informó la jefa del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, la información inicial señala que la vacuna frena las nuevas infecciones en un 50%, unos 14 días después de que se administra la primera de las dos inyecciones, según consigna The Times of Israel.

Los datos, dijo, son preliminares y se basan en los resultados de las pruebas de covid-19 entre quienes recibieron la vacuna y quienes no.

En China, mientras tanto, expertos médicos han publicado en medios locales más de diez reportes en la última semana que critican las vacunas creadas en conjunto entre estadounidenses y alemanes, al tiempo que defendieron la producción propia como «relativamente más seguras por su tecnología madura».

Desde el laboratorio en cuestión, en tanto, lejos de hacerse eco de las críticas, destacaron que la vacuna es eficaz para hacer frente a las nuevas cepas del virus, especialmente a la variable británica que ya se ha expandido en el mundo, llegando incluso a la Argentina en un coterráneo residente en Inglaterra.


Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios