“Los sábalos que hoy tenemos vienen de las crecidas 2010 y 2016”

Así lo sostuvo el doctor en Ciencias Biológicas Pablo Scarabotti. “En los últimos años, la reproducción fue prácticamente nula, tanto de sábalos como de otras especies”, explicó.


En el marco de la veda pesquera por tres meses que resolvió la Justicia por la crisis que sufre el Paraná en el marco de la bajante extraordinaria que padece y el conflicto social que generó con los pescadores, consultado Pablo Scarabotti, doctor en Ciencias Biológicas, docente de la UNL e investigador CONICET para indagar en la situación actual del recurso ictícola.

En primer lugar, el investigador del CONICET expresó que “sobre el recurso ictícola del Paraná se sabe muy poco para lo que es la complejidad del sistema. Se sabe algo del sábalo por los proyectos de investigaciones que vienen desde el 2005. Los sábalos que estamos capturando hoy tenemos vienen de las crecidas 2010 y 2016”.

Además, el doctor en Ciencias Biológicas agregó que “algunos indicadores nos dicen que el grado de explotación del recurso es moderado (no hay una sobre explotación). Hoy, atravesamos una situación crítica por la bajante extraordinaria y hay que dar respuestas. Hay que reducir la presión pesquera de forma sistemática pero no de manera completa”.

Consultado sobre si la solución en este momento es la veda o hay otros métodos posibles, el investigador del Conicet explicó que “la veda es una método simple y efectivo cuando uno no tiene un buen control del recurso. Hay que proteger el recurso reduciendo la presión pesquera pero no con una veda que genera conflicto social. Hay que consensuar con todos actores que intervienen para implementar políticas sostenidas a largo plazo”.

Finalmente, el científico remarcó que el sábalo es una especie clave en el río Paraná para todas las otras especies y criticó la lógica de exportación (congelado sin procesar).


Fuente: LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios