Para el Vaticano, los disturbios en Washington muestran una "democracia herida"

La referencia vaticana se da horas después de que el Congreso de Estados Unidos ratificara al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales.


El Vaticano calificó como signo de una "democracia herida" los disturbios del miércoles en Washington, cuando partidarios del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron violentamente en el Capitolio y protestaron en sus alrededores, con un saldo de cuatro víctimas fatales.

"Washington: Democracia herida", tituló el diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, en un artículo en el que narra el "violento asalto de los partidarios" del actual mandatario para impedir la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

"El Congreso certifica la elección de Joe Biden tras un día dramático para la democracia estadounidense", agregó el periódico vaticano, que funciona además como Boletín Oficial de los decretos y designaciones papales.

"El sol aún no ha vuelto a salir sobre Washington en toque de queda después de la batalla del Capitolio y la victoria electoral de Joe Biden recibe su sello sobre el desenlace de 21 terribles horas en las que la democracia estadounidense se ha aguantado con sólidos anticuerpos al viento de una insurrección que exigía revocar el resultado", sostuvo en el artículo de tapa.

La referencia vaticana se da horas después de que el Congreso de Estados Unidos ratificara al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado electoral, socavar la democracia del país y permitir que el mandatario republicano saliente, Donald Trump, siguiera en la Casa Blanca.

Con el país aún conmocionado por los disturbios, que dejaron cuatro muertos, el vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump.

Trump, quien se ha negado a aceptar su derrota, dijo en un comunicado inmediatamente posterior a la votación que habrá una transición ordenada el día de la asunción de Biden, el 20 de enero,

Mientras tanto, el arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), José Gómez, pidió una "transición pacífica" a través de un comunicado, mientras que el arzobispo de Washington, el cardenal afroamericano Winston Gregory, convocó a "rezar por la paz en este momento crítico".

Luego del caos sembrado el miércoles por los partidarios del mandatario saliente durante horas hasta ser desalojados por la policía, los legisladores resolvieron continuar anoche con el proceso de validación de las elecciones, en una muestra para el país y el mundo de su compromiso con la voluntad de los votantes y una transferencia pacífica del poder.


Fuente: Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios