Parrilli presentó un pedido de juicio político contra Stornelli por su posible participación en «maniobras extorsivas»


Este lunes la Procuración General de la Nación abrió una nueva investigación contra el fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de un pedido de juicio político presentado por el senador Oscar Parrilli, quien considera que el funcionario debe ser removido de su cargo por incumplimiento de las obligaciones propias de su función.

La denuncia de Parrilli se basa en la relación que el cuestionado fiscal tuvo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, hoy detenido en el marco de la causa que investiga numerosos casos de espionaje ilegal e intentos de extorsión, en una trama que involucra a sectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la Justicia y hasta del periodismo. Según Parrilli, Stornelli se nutría de “informes” producidos por D´Alessio como agente inorgánico de la AFI, consintiendo “la realización en su propio interés de cámaras ocultas fuera de cualquier procedimiento regular” y aceptando “sin ningún cuestionamiento a arrepentidos que eran llevados” por el falso abogado para generar maniobras extorsivas.

La Secretaría Disciplinaria ya intimó a Stornelli para que presente su descargo por este nuevo pedido de juicio político. De todos modos, en Procuración corre desde 2019 un expediente administrativo contra el fiscal en relación con los delitos que se le atribuyen en la causa a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. En manos del procurador interino Eduardo Casal, el expediente casi no avanzó, pese a que la Cámara de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Stornelli por dos hechos de espionaje.

Por esto Parrilli enfatiza que, más allá de que aún no haya sentencia en firme por los posibles delitos, debería cuestionarse la conducta de Stornelli en un juicio político. El fiscal ya estuvo cerca del jury después de permanecer durante meses en rebeldía por no presentarse a declarar en la causa que corre en Dolores.

Según Parrilli, Stornelli no puede justificarse planteando que fue “engañado” por D´Alessio ya que en su momento él mismo recibió una denuncia contra el falso abogado por parte del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner Pablo Barreiro, quien denunció sentirse “amenazado por D’Alessio y Carlos Liñani” (quienes invocaban el nombre del propio Stornelli para ofrecer le posibilidad de evitar quedar detenido en la causa Cuadernos, como su padre). Esta situación, sobre la que el fiscal también deberá dar cuentas ante Ramos Padilla, probaría que el funcionario “no fue sorprendido en su buena fe” sino que “al contrario, sabía que se estaba relacionando con un personaje que transitaba la ilegalidad”.

“El vínculo de Stornelli con D’Alessio no fue circunstancial ni ocasional. Tampoco fue personal o privado. Fue un vínculo a partir de su trabajo como fiscal federal, que se consolidó a partir de un intercambio que incluyó pedidos de información por parte del fiscal, encuentros en la fiscalía y en la playa, mensajes a cualquier hora y diálogos sobre temas diversos que evidencian, cuanto menos, una gravísima irresponsabilidad funcional por parte de Stornelli y, cuanto más, su participación en maniobras extorsivas”, concluye la denuncia de Parrilli, que incluye más de 100 páginas de transcripción de conversaciones entre el fiscal y D´Alessio.



Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios