Santa Fe Sin Ranchos: finalizan las primeras 60 viviendas en barrio Las Lomas

A través del Programa de Erradicación de Viviendas Precarias, el Gobierno Provincial y el Movimiento Los Sin Techo, ya construyeron 60 viviendas en barrio Las Lomas y otras 79 en barrio Jesuitas de la capital santafesina.


El secretario de Hábitat del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Amado Zorzón y el referente del movimiento ¨Los Sin Techo¨, José Luis Salazar; supervisaron el avance de la construcción de viviendas que están próximas a finalizarse en el barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe.

En el marco del programa ¨Santa Fe sin ranchos¨, convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Movimiento de ¨Los Sin Techo¨, destinado a reemplazar ranchos por casas de construcción sólidas, Zorzón destacó el entusiasmo de los vecinos, fruto del buen ritmo del trabajo conjunto que se viene realizando: “Estamos terminando junto al movimiento ¨Los Sin Techo¨, unas 20 viviendas, que a las ya construidas sumarán un total de 60, que vienen a reemplazar los ranchos que existían en barrio Las Lomas”.

Y continuó: “Esto responde a una decisión política del gobernador Omar Perotti de generar condiciones habitacionales dignas, sumando infraestructura, acceso a la salud, a la educación y a la conectividad. Pero además, hay una decisión de estar presente como Estado, en uno de los barrios más postergados de la ciudad, en una tarea que nos enorgullece porque trabajamos codo a codo con los vecinos y las organizaciones”.

En el mismo sentido, el secretario de Hábitat subrayó la relevancia y el alcance del programa Santa Fe sin ranchos, en el marco del Plan Incluir: “Desde las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat trabajamos con la ministra Silvina Frana, planteando la intervención desde las distintas áreas del ministerio, a fin de urbanizar, equilibrar y mejorar sustancialmente las condiciones habitacionales, en barrio Las Lomas, donde desde nuestra secretaría estamos reemplazando ranchos”.

Además, indicó que “Assa está desarrollando nuevas redes de agua potable; la EPE reemplaza y mejora el tendido eléctrico; mientras que desde Vialidad se lleva adelante la limpieza de canales y basurales con retroexcavadoras; y desde la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, se está comenzando a intervenir el Samco. Si bien este es un programa que estamos ejecutando en Santa Fe, también tenemos proyectado replicarlo en Florencia, Reconquista, Rosario, Centeno y Santo Domingo, entre otras localidades”, finalizó.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, Salazar manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que se viene realizando junto al Gobierno Provincial: “Ya hemos terminado 79 casitas en barrio Jesuitas y en este mes, finalizaremos las primeras 60 viviendas en barrio Las Lomas”.

Y agregó: “Esto es una cuestión de justicia, de devolverle a los pobres lo que la sociedad y los gobiernos le han negado durante muchos años. Es muy valorable que en medio de una pandemia que nos marcó durante todo el año, estemos construyendo viviendas, a través del método aplicado por el padre Atilio Rosso, con ayuda mutua y esfuerzo propio. Lo que favorece a la convivencia, a estrechar lazos y a generar pertenencia barrial, lo que es tan importante como construir la casa”, concluyó.

SUEÑO HECHO REALIDAD

Para Esteban, un joven papá que está a cargo de sus dos niños, reemplazar su rancho por una casa es un sueño hecho realidad: “Yo vivía en un rancho y se me llovía todo, se me mojaba todo. Y hoy tener una casa es un sueño hecho realidad. Tener una casa propia, un lugar para que tus hijos duerman tranquilos, verdaderamente no lo puedo creer”.

Mariano y Luciana son padres de un bebé de un año y también disfrutan de su casa: “Estamos muy contentos porque antes vivíamos en un ranchito y se hacía muy difícil aguantar las tormentas y los fríos”, aseguró. “El calor te lo aguantás mojándote o en una sombra, pero el frio que se vive en un rancho te mata en invierno. Las chapas se congelan y no te queda otra que soportar juntos en medio del rancho para no sufrir tanto el frío. Hoy estamos felices”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios