Se conocieron los ganadores del Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca

Se dio a conocer los ganadores de la edición 2020 del certamen. En la categoría Obras Éditas el galardón fue para “La chica”, de Eugenio Previgliano; en Obras Inéditas lo recibió “No es lo suficiente”, de Santiago Alassia.


El jurado integrado por Eduardo D´Anna, Beatriz Vignoli y Francisco Bitar premió por unanimidad una obra publicada y otra inédita. Además, se otorgaron cinco menciones para obras inéditas de diversas zonas de la provincia y una mención honorífica para una obra édita.

El Ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores de la edición 2020 del Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca. En la categoría Obras Éditas el premio fue para “La chica”, de Eugenio Previgliano, quien participó con el seudónimo Eugenio Peperino; en Obras Inéditas fue para “No es lo suficiente”, de Santiago Alassia, cuyo seudónimo fue Hormiga Giannuzziana.

Además, se otorgaron cinco menciones a obras inéditas divididas por Polos: Polo 1 “Interiores”, de Juan Vitulli y “El revoque de la Luna”, de Ciro Korol; Polo 2, “La isla”, de Rubén Tron; Polo 3, “Disparates”, de Lucía Ana Morra; Polo 4, “Midrosis”, de Dalila Capeletti. Por último, el Jurado otorgó una Mención Especial (ad honorem) a “Sur de Yakima”, de Juan Vitulli.

En obra editada, el jurado integrado por Eduardo D´Anna, Beatriz Vignoli y Francisco Bitar premió por unanimidad a “La Chica” de Eugenio Previgliano, argumentando que “es una novela eficazmente minimalista, cuya universalidad depende paradójicamente de su rigurosa estética de la singularización”.

A la vez, el jurado estimó que “al escribir esta memoria de la cárcel política en la dictadura, Eugenio Previgliano la narra en primera persona y en presente con una potencia elemental que le devuelve la densidad de experiencia vivida, reponiendo la dimensión subjetiva de lo que atravesó cada uno de aquellos «chicos» y «chicas», miles de quienes no podrían contarlo porque siguen desaparecidos”.

En tanto, en la categoría Obra Inédita el premio fue para “No es lo suficiente”, de Santiago Alassia. El jurado destacó que la obra “logra climas de extrañeza haciendo uso del lenguaje cotidiano. Partiendo de una mirada sobre un mundo local reconocible, cada relato enrarece su referenciación, aventurándose en zonas limítrofes e inciertas. Cada narración emprende una exploración de sus protagonistas a partir del punto en que el mundo normal se ve quebrado por reglas insólitas, de modo que los personajes se salen de lo real para introducirse en el inaprehensible terreno de lo fantástico. Se destaca el empleo de una sintaxis original y una lengua coloquial, con lo cual se logra una voz singular”.

El libro ganador en la categoría obra editada recibirá un premio de 60 mil pesos, mientras que en la categoría obra inédita el premio consiste en 40 mil pesos y la publicación por parte del Ministerio de Cultura a través de su sello editorial. Cada una de las 5 menciones de los Polos recibe, por su parte, 40 mil pesos.

En el marco de las políticas de fomento a la producción literaria que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca (2020) recibió 265 obras literarias: 184 originales en la categoría de obras inéditas y 81 libros en la categoría de obras editadas. La cantidad de obras recibidas son significativamente mayores que en las ediciones anteriores del Premio Provincial, lo cual indica un creciente interés de las escritoras y escritores santafesinos por participar en el prestigioso certamen literario provincial.

El Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” homenajea la figura del icónico narrador y cineasta nacido en la ciudad de San Javier en 1889, cuya vida y obra transcurrió principalmente en Rosario, pero con fuertes vínculos con su tierra natal.

Sobre los autores ganadores:

Eugenio M. Previgliano

Nació en Rosario el 22 de enero de 1958. A la primaria la hizo en el Colegio del Sagrado Corazón bajo la divisa “Fiat Voluntas Dei”. Bachiller Técnico especialidad electrotecnia por la UNR (IPS) Ingeniero Agrimensor por la UNR (FCEIA), ejerce en forma independiente como agrimensor y como docente en FOR-UNR (Física Biológica). Toca el piano y el saxo. Anima un taller de escritura. Tiene tres hijos. Desde 1991 colabora en el diario Rosario/12. Además de cuentos y poemas en varias antologías, publicó los libros de narrativa “Los territorios de Bibiana y otros lugares” (Gauderio, Rosario, 1993); “La pelea” (Ciudad Gótica, Rosario, 2006); “La tierra perdurable” (EMR, Rosario, 2013), y los de poesía “Alcohol para las heridas”; (Ciudad Gótica, 2003) y “La cuerda” (Editorial del Pasaje, Rosario, 2015).

Santiago Alassia

Santiago Alassia nació en Rafaela en 1979. Escribe teatro, poesía y narrativa. Coordina talleres de escritura. Desde 2018 desarrolla el proyecto “ViajaPalabra”, llevando obras y talleres de poesía y de teatro a escuelas, centros culturales, bibliotecas y espacios alternativos de Argentina y países limítrofes. Publicó “Por lo bajo” (Cuentos, Premio Fondo Editorial Municipal, Rafaela, 2017); “magún magún” (Poesía, Editorial Palabrava, Santa Fe, 2019); el libro de poesía “Hueco en el mundo” (Baltasara, Rosario, 2015), y la nouvelle “Juan y Antonio” (Prima Liter, Rafaela, 2009). Algunos poemas suyos forman parte de la antología “53/70, Poesía argentina del siglo XX” (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015). Entre 2008 y 2013 dirigió el suplemento cultural Rastros del diario La Opinión de Rafaela.

Publicar un comentario

0 Comentarios