Tras vacunarse contra el coronavirus, Alberto Fernández visita a Piñera en Chile

El presidente se reunirá con su par trasandino para firmar acuerdos y hacer una declaración conjunta con el objetivo común de "reforzar la alianza estratégica entre vecinos", entre otras actividades.


El presidente Alberto Fernández realizará el martes y miércoles próximos una visita de Estado a Chile, donde se reunirá con su par trasandino, Sebastián Piñera, y firmará acuerdos, entre otras actividades.

Fernández y Piñera firmarán acuerdos en la capital Santiago, harán una declaración conjunta con el objetivo común de "reforzar la alianza estratégica entre vecinos" y brindarán una posterior conferencia de prensa.

El primer mandatario argentino visitará también el Congreso chileno y la Corte Suprema de Justicia, añadieron las fuentes.

El jefe de Estado tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera y su esposa Cecilia Morel tuvieron que ser aislados preventivamente por un contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Precisamente, Fernández se vacunó contra el coronavirus el jueves pasado, un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El primer mandatario, de 61 años, se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Posadas junto con el ministro de Salud, Ginés González García, que tiene 75.

Actividades de laagenda federal
El primer mandatario realizó otros viajes en la semana, como la visita del martes a la capital de San Juan, donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el lunes a la noche.

En el marco de esa visita, los funcionarios del Ejecutivo destinaron 400 millones de pesos para los damnificados.

Ese mismo día, desde San Juan, el mandatario se trasladó a la ciudad riojana de Chilecito, donde encabezó la reunión del Gabinete Federal en el marco del proyecto de Capitales Alternas.

Chilecito forma parte, junto a otros centros urbanos del país, de la iniciativa que propicia el sentido federal de todas las políticas de Gobierno en pos de la descentralización.

En esa ciudad cordillerana, los ministros visitaron obras y establecimientos productivos y educativos y firmaron numerosos convenios.

En esa oportunidad, Fernández expresó su voluntad y su compromiso de que "todos tengan las mismas posibilidades de crecer y las mismas condiciones para poder avanzar", al igual que el "derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacieron".
En otro actividad de su agenda federal, el miércoles, el Presidente participó de la reunión de los gobernadores del Norte Grande (NG), quienes coincidieron con el mandatario nacional en la necesidad de terminar con "las asimetrías" que se observan en los niveles de desarrollo en las distintas regiones del país.

En esa línea, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero subrayó en una entrevista a Télam que el Ejecutivo busca "avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todo el territorio nacional".

"Los gobernadores del NEA y NOA expresaron las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios respecto de la Ciudad de Buenos Aires", señaló Cafiero durante el diálogo con esta agencia en su despacho de la Casa Rosada.


Abastecimiento de vacunas contra coronavirus
En paralelo al viaje presidencial a Chile, esta semana llegará al país una nueva partida de la vacuna Sputnik V en un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que partirá este domingo a Moscú y regresará el lunes a Ezeiza.

En esta oportunidad, la cantidad de dosis "dependerá del volumen de los envases de las vacunas", indicaron fuentes consultadas por Télam.

Los especialistas detallaron que el traslado hasta la Argentina de las vacunas creadas por el Centro Gamaleya se realizará de tres formas distintas: con los Thermobox (embalaje innovador que se mantiene refrigerado a lo largo de la cadena de suministro), como se hizo en los dos primeros viajes, en cajas o en contenedores refrigerados.

Con los Thermobox se pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo mientras que las cajas requieren más volumen, y por lo tanto obligan a cargar menos cantidad.

La tercera alternativa, los contenedores refrigerados, ocupan menos volumen y, en contraste, transportan mayor cantidad.

"Según el envase que se termine usando, se sabrá la cantidad de vacunas que podremos traer ", confiaron las fuentes.

En definitiva, la cantidad de vacunas que llegue al país dependerá de los envases que elijan para el traslado las empresas de logística y correo postal internacional DHL y Hellmann Worldwide Logistics.
El vuelo que partirá este domingo será el tercer viaje que Aerolíneas hará a Moscú. El primero ocurrió el 24 de diciembre y permitió abastecer al país con las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis de Sputnik. El segundo vuelo, concretado hace una semana, transportó hasta Ezeiza otras 300 mil unidades, en este caso el componente de la segunda dosis.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato que prevé el suministro a la Argentina de cuatro millones de la primera dosis más un millón de la segunda dosis con fecha de llegada antes de que termine el mes de enero. Además, el convenio garantiza el abastecimiento al país de otros 14,7 millones de vacunas, en este caso previstas para febrero.

En simultáneo, el Gobierno tiene en marcha un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Por último, el Estado argentino se garantizó una provisión adicional de vacunas para el país a través de Covax, iniciativa global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): se trata, en este caso, de 9 millones de dosis.


Fuente: Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios