WhatsApp, Signal, Telegram e iMessage: cómo elegir una aplicación de chat cifrado

Los pro y contras de cada una de las aplicaciones. La actualización de la política de privacidad de WhatsApp por parte de Facebook y la eliminación de Trump de las redes sociales provocó la búsqueda de alternativas


Telegram y Signal son actualmente las descargas de aplicaciones gratuitas N° 1 y N°2 en App Store de Apple y Play Store de Google. Millones de usuarios acudieron en masa a las aplicaciones de chat en las últimas semanas, según datos de Apptopia y Sensor Tower. Hay varios factores detrás del aumento.

Una es la preocupación por una actualización de la política de privacidad para WhatsApp, propiedad de Facebook. Mientras tanto, la eliminación del presidente Trump de las redes sociales prominentes luego de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos provocó que la gente saliera a buscar herramientas de comunicación sin moderadores y visibilidad externa.

El 7 de enero, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk , tuiteó : "Use Signal". Una avalancha posterior de usuarios provocó que el sistema de verificación del número de teléfono de la aplicación se rompiera temporalmente.

Días después, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, publicó una captura de pantalla de Signal en la parte superior de las listas de App Store, junto con un emoji de corazón. Al mismo tiempo, cuentas influyentes en Parler, la red social popular entre los conservadores , llamaron a los seguidores a pasar a Telegram. Donald Trump Jr.publica activamente en un canal público de la aplicación.

¿Qué tienen en común Signal y Telegram?

Ambas son aplicaciones de chat que ofrecen cifrado de extremo a extremo fuera del alcance de Big Tech. Las aplicaciones de mensajería cifrada como Signal y Telegram pueden ofrecer más seguridad, privacidad y funciones que la mensajería de texto sin formato, pero sus métodos de cifrado y recopilación de datos varían. Mientras tanto, WhatsApp e iMessage también ofrece cifrado de extremo a extremo, pero dentro de sus respectivos ecosistemas.

¿Cómo elegir una aplicación de chat encriptada? ¿Por qué es importante la comunicación cifrada?

Un protocolo de cifrado bien implementado hace que los mensajes y las llamadas sean visibles solo para el remitente y el destinatario previsto.

El contenido de ese mensaje parece un galimatías para todos los demás, incluido el fabricante de la aplicación, el gobierno y su proveedor de servicios de Internet. Enviar un mensaje encriptado es como usar un sobre sellado en lugar de una postal.

Es importante tener en cuenta que el cifrado no evita que el destinatario reenvíe su mensaje o tome una captura de pantalla, o que alguien vea mensajes al obtener acceso a su teléfono. (Asegúrese de que sus dispositivos estén protegidos por una contraseña o un código de acceso).

El cifrado de extremo a extremo es tan seguro que los funcionarios de gobierno históricamente han criticado la tecnología diciendo que las aplicaciones dificultan la localización de los delincuentes.

¿Cuál es la diferencia entre las aplicaciones?

Entre las plataformas gratuitas más populares están los dos independientes: Signal, una organización sin fines de lucro financiada en gran parte por el cofundador de WhatsApp y ex ejecutivo de Facebook, Brian Acton; y Telegram, fundada y financiada por su director ejecutivo, Pavel Durov, un empresario que creó la red social más grande de Rusia. Luego están WhatsApp e iMessage, administrados por dos de las grandes empresas tecnológicas más grandes.

Todas estas aplicaciones pueden funcionar a través de celulares y Wi-Fi, y albergan funciones como llamadas de audio y video, recibos de lectura, indicadores de escritura y respuestas enhebradas, además de la capacidad de enviar mensajes desde diferentes dispositivos. Y sí, todos te permiten comunicarte en el lenguaje esencial de Internet: GIF.

Las aplicaciones difieren en el protocolo de cifrado, la cantidad de datos recopilados sobre su dispositivo o la naturaleza de los mensajes en sí (metadatos) y las plataformas móviles compatibles.

Dado que las aplicaciones de chat no son compatibles entre sí, debe tener a todos sus amigos, familiares y colegas en la misma aplicación en la que está, o saltar constantemente entre ellos.

Signal

Ventajas : Es considerada la aplicación más privada. Su cifrado es de código abierto, lo que se considera una buena práctica entre los profesionales de la ciberseguridad. Eso significa que el código puede ser examinado en busca de fallas y verificado por investigadores.

Tiene aplicaciones para Android, iPhone, iPad, Mac, Windows y Linux, y funciones orientadas a la privacidad, como los mensajes que caducan.

La aplicación agregó una serie de funciones fáciles de usar durante el año pasado, incluido el chat de video grupal para hasta ocho participantes. Los chats grupales pueden albergar hasta mil participantes.

Contras: Aún no está tan ampliamente adoptado como WhatsApp e iMessage. Y aunque Signal agrega más funciones con regularidad, no tiene el formato de texto de WhatsApp ni la ubicación compartida.

Telegram

Ventajas :Admite hasta 200.000 miembros en un grupo, por lo que sirvió como la aplicación de referencia para los manifestantes en Hong Kong, Irán y Bielorrusia. La aplicación tiene características únicas, como ordenar los contactos según la última vez que se vieron en la aplicación y la capacidad de reproducir notas de voz al doble de la velocidad registrada.

Contras: Es a menudo criticado por publicar solo partes seleccionadas de su código para revisión pública. Además, el cifrado de Telegram no está activado de forma predeterminada. Al igual que con Facebook Messenger, el cifrado debe estar activado para cada chat.

Telegram también puede recopilar metadatos como la dirección IP y la información del dispositivo, que la compañía dice en su política de privacidad se usa para prevenir el spam y el abuso. Si bien no parece mucho, los metadatos de los mensajes pueden servir como evidencia.

WhatsApp

Ventajas: utiliza el protocolo de cifrado revisado por pares de Signal, que mantiene en secreto el contenido de los mensajes entre sus más de dos mil millones de usuarios. La aplicación tiene muchas funciones: compartir ubicación, fondos de pantalla personalizados, la capacidad de destacar mensajes individuales y más.

Contras: la aplicación de escritorio no funciona cuando su teléfono no está conectado a Internet.

También hay nuevas preocupaciones sobre la privacidad. Una actualización reciente de sus términos de servicio y política de privacidad causó un alboroto entre los usuarios que no querían que sus datos se compartieran con Facebook.

El portavoz de WhatsApp, Carl Woog, me dijo que la actualización solo afecta a los usuarios que se comunican con empresas en la aplicación. Pronto, las empresas podrán retener las comunicaciones con los clientes en una plataforma alojada en Facebook. El cambio no afecta a los usuarios que optaron por no compartir algunos datos con Facebook en 2016, dijo.

Las nuevas etiquetas de privacidad de Apple, que se encuentran en la página de cada aplicación en la App Store de iOS, incluyen una lista de datos que puede recopilar el desarrollador.

Además, el Sr. Woog explicó que, si bien la etiqueta de privacidad de la App Store de Apple identifica "ubicación, contactos y contenido del usuario" como "Datos vinculados a usted", esa información no necesariamente se recopila. Los datos como su dirección IP y ubicación aproximada son útiles para investigar el abuso, dijo.

Aún así, la aplicación es propiedad de Facebook y actualmente comparte cierta información con su empresa matriz, incluido su número de teléfono y la información de su dispositivo móvil. WhatsApp podría, con una orden judicial, ver a quién está enviando mensajes, pero no mantiene esos registros de manera proactiva. Y no puede ver el contenido de esos mensajes.

iMessage

Ventajas : al igual que WhatsApp, iMessage tiene una enorme base de usuarios: es la plataforma de mensajería predeterminada en los más de mil millones de iPhones y iPads activos en todo el mundo. Si bien es posible que lo conozca por su aplicación, Messages, iMessage es la plataforma en sí misma, que administra textos, imágenes y notas de voz cifrados de extremo a extremo: las interacciones de burbuja azul. (FaceTime de Apple también está encriptado de un extremo a otro).

Contras: la plataforma solo funciona en dispositivos Apple. Los mensajes de los usuarios de Android, los chats con esas burbujas verdes, no están encriptados.

Apple conserva algunos metadatos. Apple comprueba si los números de teléfono que ingresa son compatibles con iMessage. El número, junto con la fecha y la hora de la búsqueda, se elimina después de 30 días.



Fuente: Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios