Coronavirus en Brasil: en medio del colapso sanitario, Jair Bolsonaro apura ahora la compra de 10 millones de dosis de Sputnik V

El ministerio de Salud de Brasil anunció que intentará cerrar un acuerdo de urgencia con el Instituto Gamaleya para producir la vacuna en su país.



En medio del colapso sanitario que atraviesan distintos estados de Brasil en medio del avance de la pandemida de coronavirus Covid-19, el ministerio de Salud de la Nación anunció este viernes que pretende comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V elaboradas por el laboratorio ruso Gamaleya y, si son aprobadas por el ente regulador, adquirirlas en el futuro por medio de un laboratorio brasileño que producirá las dosis en territorio nacional.

A partir de la divulgación de la eficacia superior al 91% de la vacuna del Instituto Gamaleya de Moscú que desde diciembre se aplica en la Argentina, Brasil irá a la carga por tener una producción nacional de la Sputnik V por un acuerdo entre Rusia y el laboratorio privado brasileño Uniao Quimica, que tiene fábricas en Brasilia y en Guarulhos, estado de San Pablo.

"Compraremos diez millones de dosis iniciales, si el precio es plausible, y efectuaremos el pago luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso de emergencia de la Sputnik V", indica el comunicado del Ministerio de Salud difundido este viernes.

Brasil ya tiene o tendrá en su poder más de 10 millones de vacunas en todo el territorio nacional, 8 millones de Coronavac, de la china Sinovac, y otros 2 millones de AstraZeneca Oxford.

Anvisa, a partir de los resultados de eficacia de Sputnik V, cambió su reglamento y dijo que no será más necesario hacer ensayos de fase III en humanos en territorio brasileño, como debieron hacer durante cuatro meses el Instituto Butantan de San Pablo con la CoronaVac y el laboratorio federal Fiocruz en Río de Janeiro.

El laboratorio Uniao Quimica anunció que a partir de abril estará en condiciones de fabricar en territorio nacional las vacunas con la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya.

El ministerio también anunció su intención de adquirir la vacuna india Covaxin.

A partir del abierto discurso y militancia anticuarentena del presidente Jair Bolsonaro, Brasil se convirtió en uno de los países más castigados por la pandemia del Covid-19 en el mundo y registró en las últimas 24 horas 1.232 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que encadenó tres días seguidos con más de 1.200 víctimas fatales diarias.

Brasil ya superó las 230 mil muertes por coronavirus y es el segundo país con mayor cantidad de fallecidos solo por detrás de los Estados Unidos donde, hasta la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, tampoco se adoptaron medidas estrictas desde el gobierno federal para morigerar el avance de la pandemia. Casi 9,5 millones de personas enfermaron de coronavirus en Brasil desde la aparición del primer caso.



Fuente: Minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios