El 86,9% de los habitantes de la Región Centro confía en las vacunas

Se trata de la zona del país integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Así lo reveló un estudio realizado por la Fundación Bunge y Born que reveló que el 72% de los argentinos se inocularía contra el coronavirus.


Una encuesta realizada por la Fundación Bunge y Born arrojó que el 72% de los argentinos se vacunaría contra el Covid-19 si tuviese la oportunidad. 

El relevamiento destacó que en la Región Centro, en la que se encuentran contempladas Santa Fe junto a Córdoba y la provincia de Buenos Aires, el índice de confianza alcanzó el 86,9%, sólo superada por Gran Buenos Aires (89,6%). Y, además, resaltó que fue la zona que menos inconvenientes tuvo para acceder a las vacunas, ya que solo un 31% manifestó dificultades de ese tipo, por debajo del 35% promedio que arrojó el muestreo en ese aspecto; lejos del más afectado, que fue el Noroeste, con un 42%.


Por su parte, el mismo informe expuso que la confianza en las vacunas en todo el país disminuyó un 6,8% entre 2019 y 2020, un índice que, manifestaron los realizadores, no es “extremadamente preocupante”, pero que es necesaria una intervención para que la brecha no siga aumentando.


Los datos se conocieron durante la presentación del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (Icav), que realiza la Fundación Bunge y Born. El Icav es un índice elaborado a partir de los datos registrados a fin de 2020, es representativo del país y con distintos niveles de análisis. El objetivo es observar el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y efectividad de las vacunas, y también la presencia de barreras de acceso a la vacunación. 

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta nacional a celulares, a mayores de 15 años de todas las regiones del país, de las que se tomaron 7.525 casos a partir de encuestas completas. El período de captura de los datos fue del 19 de octubre al 30 de diciembre del año pasado.

Este índice ya se presentó en diciembre de 2019 y, desde entonces, la fundación lo realiza año a año "para analizar el estado de situación y los cambios que se produzcan en forma interanual".

Las principales metas son analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas, y determinar las barreras de acceso a la vacunación.
Índices de confianza y de acceso

Uno de los valores primordiales a medir con este estudio es el índice de confianza en las vacunas en general. El mismo está compuesto por tres variables: cuán importantes son para los niños, cuán seguras y cuán efectivas son las vacunas. El modelo de encuesta surge del Vaccine Confidence Index de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

En cuanto al resultado global, el muestreo indica que la confianza en 2019 era del 93,7% entre los encuestados, un valor que bajó al 86,9% en 2020 en términos agregados. Los realizadores del índice aseguraron que la baja de confianza del 6,8% no es "extremadamente preocupante", pero que es necesario "anticiparse" para el mismo no se siga incrementando.

En cuanto a las distintas variables que conforman el índice hay una retracción en sus valores, respecto a 2019. El 88,7% de los encuestados afirman que son seguras (esto es un 7.2% menos que el año anterior), el 89,2% manifestaron que son importantes para los niños (lo que significa un 6.2% abajo en comparación con 2019) y el 88,7% afirma que son efectivas (es decir, un 5% menos que en 2019).

El índice de confianza disminuye en todos los rangos etarios, pero se acentúa a partir de los 51 años según los datos desprendidos del estudio de la fundación. De hecho, quienes más generaron desconfianza hacia las vacunas fueron los mayores de 65 años: en 2019, el 94,9% mostraba confianza plena, pero el año pasado esa cifra bajó al 82%.

El otro gran eje contemplado por el estudio se centró en la cantidad de personas que pudieron acceder a las vacunas durante 2020, para compararlas con el muestreo que se realizó en 2019.

El índice de acceso a la vacunación bajó considerablemente. La pandemia y los distintos niveles de restricciones contribuyeron a que del 76,6% que accedía a distintas vacunas en 2019, se pase a un 39,5% en 2020.
La cuarentena como contexto

Con la cuarentena como eje, los investigadores también consultaron a los participantes si las restricciones impidieron la vacunación de la persona encuestada o del más pequeño a cargo de la misma. El 34,5% respondió que si. A su vez, a menor nivel educativo, mayor fue la dificultad para acceder a la vacunación en el contexto de la pandemia.

El punto saliente es que la región Centro, en la cual se encuentra contemplada Santa Fe (junto a Córdoba y la provincia de Buenos Aires como distritos relevantes), fue la que menos se vio afectada para acceder a las vacunas. El 31% de quienes manifestaron dificultad para este punto se encuentra por debajo del 35% promedio que arrojó el muestreo (el más afectado fue el Noroeste, con el 42%).

En tanto, otro de los apartados de la encuesta consultó "Si hoy tuviéramos una vacuna disponible contra la Covid, ¿se la daría?". En este punto, el 72% respondió que si; del 28% que se inclinó por la negativa, el 43,1% aseguró que "faltan etapas de pruebas", el 21,5% prefiere esperar, el 20% mencionó efectos secundarios, el 7,8% no sabe/no contesta y el 7,6% manifestó que es "innecesario".

Fuente: La Capital

Publicar un comentario

0 Comentarios