El gobierno provincial construirĂ¡ un nuevo penal en Rosario



Se trata de la Nueva Unidad Penitenciaria N°12 que se ubicarĂ¡ en el predio de las AlcaidĂ­as Regionales de Rosario al oeste de la ciudad. El presupuesto oficial supera los $250 millones.

El gobierno provincial, a travĂ©s del Ministerio de Infraestructura, Servicios PĂºblicos y HĂ¡bitat, licitarĂ¡ la construcciĂ³n de una nueva unidad penitenciaria dentro del predio de las AlcaidĂ­as Regionales de Rosario, ubicada en la zona oeste de la ciudad, calle 27 de febrero y calle 1706.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras PĂºblicas, Leticia Battaglia, señalĂ³ que "la U12 brindarĂ¡ mejores condiciones de habitabilidad a las personas privadas de libertad, siempre siguiendo los requisitos de los organismos internacionales. A su vez, las fuerzas policiales van a poder contar con mejores espacios para dedicarse a la prevenciĂ³n, que es lo que la comunidad solicita".

"La obra completa estarĂ¡ compuesta de un edificio de ingreso al mini - penal, un edificio destinado al Ă¡rea Social para el desarrollo de talleres y escuela, 4 pabellones tipo de alojamiento, circulaciones restringidas con esclusas, 3 zonas de guardia y vigilancia, mĂ¡s las obras de infraestructura general de servicios para el funcionamiento de los edificios que conforman esta unidad de detenciĂ³n. Todo el conjunto va a quedar delimitado por un doble cerco de seguridad antiescala y 7 garitas de vigilancia en el perĂ­metro para el control y vigilancia de la unidad", explicĂ³ Battaglia.

Esta nueva unidad penitenciaria estĂ¡ prevista para albergar 320 internos (celdas dobles). Adicionalmente, se han incluido 2 celdas complementarias en el edificio de ingreso al mini penal, y 4 celdas en la circulaciĂ³n restringida.

La obra, cuyo financiamiento se realizarĂ¡ con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto oficial de $ 252.598.706,12 a valores del mes de julio de 2020 y un plazo de ejecuciĂ³n establecido en 240 dĂ­as calendarios.

El acto de apertura de sobres tendrĂ¡ lugar el miĂ©rcoles 10 de febrero a las 11 horas en el SUM del Complejo Penitenciario de Rosario, ubicado en Bulevard 27 de febrero y Provincia de Misiones.

Detalles de la intervenciĂ³n

La superficie edilicia cubierta a ejecutar serĂ¡ de aproximadamente 1.275 m2 y una intervenciĂ³n en obras exteriores de pavimento vehicular dentro de la unidad penitenciaria que alcanza los 1.215 m2. Complementando la seguridad del predio se ejecutarĂ¡ la iluminaciĂ³n exterior de toda el Ă¡rea de intervenciĂ³n con columnas y torres de iluminaciĂ³n con proyectores led para garantizar seguridad en horario nocturno.

Premisas sustentables del proyecto

Se han tomado decisiones proyectuales a fin de llevar adelante acciones concretas hacia la sustentabilidad ambiental y urbana.

En cuanto al uso sustentable del recurso hĂ­drico, se ha proyectado un doble sistema de provisiĂ³n de agua, independizando el agua potable proveniente de perforaciones de pozo generando un doble anillo de cañerĂ­as de polipropileno.

El agua potable se obtendrĂ¡ mediante tratamiento en planta Compacta de Osmosis Inversa incluida en la presente obra, para alimentar un tanque de reserva elevado para distribuciĂ³n de agua de consumo en lavamanos, bachas, bebederos y piletas de cocina de todos los edificios. El agua proveniente de perforaciones (agua sin tratar) alimentarĂ¡ un tanque elevado para distribuciĂ³n de agua en duchas e inodoros, y un tanque cisterna exclusivo para el sistema contra incendio.

En cuanto a la regulaciĂ³n de excedentes pluviales, cumpliendo con las normativas locales, todos los tendidos pluviales del predio desaguarĂ¡n al reservorio pluvial existente que funciona como retardador pluvial.

Respecto a la eficiencia energĂ©tica se ha definido la utilizaciĂ³n de luminarias interiores y proyectores de alumbrado exterior con tecnologĂ­a led.

Publicar un comentario

0 Comentarios