Aguas Santafesinas comenzó a trabajar para dotar de cloacas a diferente barrios de Rafaela

La empresa provincial comenzó las obras de infraestructura básica para la vinculación de nuevas redes cloacales en diferentes barrios, que se ejecutan con fondos del Estado Nacional. La inversión es de $175 millones de pesos.


La provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas, comenzó con las obras de cloacas en los barrios los Álamos y Aeroclub. La inversión en este caso es superior a los 41 millones de pesos y están a cargo de la empresa constructora Diego Hernán Montaño con un plazo de ejecución de 10 meses.

Incluyen la construcción de una estación elevadora de efluentes con todas sus dependencias, cañería de impulsión y automatismos y telegestión necesarios para su operación.

Además comprende el tendido de 2.500 metros de cañería de impulsión, la construcción de 7 bocas de registro en el colector; 15 cámaras de acceso a la cañería de impulsión; 2 válvulas de desagüe y una de aire; una cámara disipadora de energía de la impulsión.

Redes cloacales para Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros

En forma simultánea se desarrolla otro frente de obras correspondiente a la expansión del servicio cloacal en los barrios Antártida Argentina, Bgdier. López y Tierra de Pioneros.

Estas obras, que beneficiarán a cerca de 5.000 rafaelinos, representan una inversión superior a los 133 millones de pesos.

En este caso las obras están a cargo de Constructora Pilatti S.A. y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Incluyen el tendido de más de 22 kilómetros de cañerías cloacales, la ejecución de cerca de 1.000 conexiones domiciliarias y de 250 bocas de registro de las nuevas instalaciones.

En el barrio Antártida Argentina se prevé el tendido de 5.345 metros de cañería cloacal –con un sistema de doble cañería por vereda para no romper el pavimento-, la ejecución de 341 conexiones domiciliarias y la construcción de 60 bocas de registro de hormigón.

En tanto que en el barrio Brigadier López se estima el tendido de 8.000 metros de cañería cloacal, la ejecución de 280 conexiones domiciliarias y la construcción de 91 bocas de registro de hormigón.

Finalmente, para el barrio Tierra De Pioneros se contempla el tendido de 9179 metros de cañería cloaca –con un sistema de doble cañería-, la ejecución de 330 conexiones domiciliaras y la construcción de 90 bocas de registro de hormigón en la red de colectoras y 10 para el colector. Esta obra también prevé la conexión del loteo Lomas del Bosque.

El conjunto de las obras mencionadas que beneficiarán a 10.000 rafaelinos demandarán una inversión del Gobierno Nacional, a través del convenio suscrito con el ENOHSA –Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento- por un monto próximo a los 175 millones de pesos.

Convenio con la Nación

El emprendimiento es resultado concreto del convenio firmado en abril pasado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades de la provincia, con un presupuesto de más de 1.450 millones de pesos, aportados por el Estado nacional.



Fuente: Ministerio de Gestión Pública

Publicar un comentario

0 Comentarios