Coronavirus: uno de cada cuatro pacientes leves sufrió depresión

Así lo refleja un estudio que realizó el Cullen con pacientes que superaron la enfermedad y manifestaban secuelas. Además, el 30% registró secuelas pulmonares.



El Hospital Cullen está realizando desde hace meses una investigación muy interesante sobre las secuelas que deja el Covid en los pacientes santafesinos. En este estudio trabajaron todas las áreas del hospital liderados por las áreas de neumonología y cardiología. Este estudio surgió a partir de las molestias que manifestaban los pacientes que ya habían transitado la enfermedad. La idea era contener a esta población secuelada que ya no tenía atención.

Si bien ya se estudió a más de 200 pacientes, el Hospital presentará en unos días un informe sobre 100 pacientes.

Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen, expresó que “el 70% de los pacientes estudiados fueron casos leves (que no tuvieron internación). Estos pacientes llegaban al hospital 30 o 60 días después de cursar la enfermedad. Lo que más nos llamó la atención es que el 30% de los pacientes presentaban algún problema pulmonar. Por ejemplo, tenían problemas para caminar 6 minutos”.

Además, Poletti agregó que “nos llamó muchísimo la atención, que en pacientes leves, un 26% tuvo un test de depresión o angustia alterado. Esta situación fue relevada a un mes de haber cursado la enfermedad”.

Consultado sobre si se detectó secuelas como la caída del pelo, el director del Hospital Cullen sostuvo que “no tenemos este registro”.

Finalmente, Poletti remarcó que “en pacientes graves, el 25% quedó con secuelas cardiológicas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios