El Cullen vuelve a reestructurar las áreas covid ante el aumento de casos

Hace un mes y medio, el desborde de camas había sido provocado por los pacientes no covid y se habías cambiado las salas. Ahroa, empiezan a preparar todo para una segunda ola de coronavirus.



A más de un año de la llegada de la pandemia por el coronavirus al país, el hospital José María Cullen debe volver a reestructurar sus salas no covid para pacientes con coronavirus que pueden llegar ante el desarrollo de la segunda ola.

“El covid es muy dinámico, y al tener un hospital no covid, hace un mes y medio nos había desbordado con una ocupación de camas de casi un 90% tanto en camas criticas como en salas general, lo que llevó a transformar áreas covid en no covid nuevamente” explicó el director del nosocomio, Dr. Juan Pablo Poletti. “Pero ante el aumento de los casos, algunas salas del hospital ya empezaron a reestructurarse otra vez, para tener camas ante la posibilidad de la segunda ola” agregó.

Sin embargo, afirma que ahora se cuenta con una dificultad, diferente a la realidad de hace un año atrás cuando estábamos todos “encerrados, y ahora la gente esta haciendo vida casi normal, por lo que van a aparecer patológica no covid, como cardiovasculares, ACV, patologías respiratorias. Estamos tratando de preparar el hospital y el sistema de salud para coordinar la disposición de camas para que como sucedió en el 2020, ningún santafesino se quede sin camas de necesitarlo”.

Por otro lado, agregó información sobre las medidas que comenzarán a regir a partir del 1º de abril en hospitales púbicos, entre ellas la de restringir cirugías programadas.

Sólo se atenderán cirugías urgentes, y se suspenderán aquellas que puedan reprogramarse. Esto es en búsqueda de asegurar más disponibilidad de camas críticas para atender pacientes ante la segunda ola de coronavirus.

“No es que se suspenden drásticamente, sino que vamos haciendo una auditoria de cirugías programas por la disponibilidad de camas” detalló Poletti. “Seguirán las cirugías oncológicas, habrá trasplantes, y evaluaremos cada cirugía para ver la posibilidad de hacerla o no, dando prioridad a los internados” agregó.

Fuente: RU

Publicar un comentario

0 Comentarios