El gobierno de Santa Fe avanza en la implementación del Certificado de Pre-identificación

El ministro Roberto Sukerman se reunió este jueves con funcionarios nacionales y provinciales para agilizar la tramitación de este instrumento, que permite acceder a derechos básicos a personas indocumentadas.




El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, encabezó un encuentro con funcionarios provinciales y nacionales con el objetivo de avanzar en la implementación del Certificado de Pre-identificación (CPI), un instrumento con el que podrán contar las personas actualmente indocumentadas para acceder a derechos básicos mientras realizan el trámite de inscripción tardía de nacimiento ante el Registro Civil (ya sea por vía administrativa o por vía Judicial), y posteriormente el trámite para obtener el DNI.

Participaron de la reunión, además, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el director nacional del Registro Nacional de Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; el secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Gabriel Somaglia; el director provincial de Registro Civil, Mariano Gálvez; el subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas, Francisco Dallo; y representantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Tras la reunión, Sukerman destacó la importancia de que el gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, está lanzando desde hace un tiempo un certificado de pre-identificación.

“Para nosotros es una excelente noticia, porque vamos a contar con una herramienta que va a posibilitar a las personas que no tienen DNI, que por estar indocumentadas deben hacer un trámite muy engorroso ante el Poder Judicial, con este certificado que les vamos a dar, van a gozar de beneficios sociales”, señaló el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.


“Durante mi gestión en el Anses pude ver y vivir en carne propia lo que es no poder gozar de un derecho justamente por no tener la identidad acreditada, así que aplaudimos al ministro del Interior por esta política. Desde la provincia de Santa Fe, desde el Ministerio de Gobierno, desde la Secretaría de Justicia y el Registro Civil, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y Gestión Pública, vamos a coordinar con municipios y comunas para poder llegar a cada pueblo de la provincia de Santa Fe y que todas las personas tengan su DNI”, aseguró Sukerman.


Por su parte, Rodríguez reafirmó que el objetivo es trabajar en conjunto con la provincia sobre la problemática de los indocumentados. “La idea es poder facilitar la inscripción tardía de las personas en el marco de una política troncal del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. Facilitar el acceso al DNI es la puerta de acceso a toda una cantidad de derechos, como son los derechos sociales que se tramitan a través del Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros”, indicó el director nacional del RENAPER.



Asimismo, Tolosa Paz enmarcó la reunión en la agenda que tiene el presidente de la Nación, que tomó el compromiso de hacer activa la búsqueda de personas sin identidad. “El caso M mostró una problemática que no es nueva y desde el gobierno nacional iniciamos la política pública más importante en términos de acelerar el proceso de identificación de personas que circulan en este país”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


EL CERTIFICADO DE PRE-IDENTIFICACIÓN (CPI)


El Certificado de Pre-Identificación (CPI) es un instrumento que brindará el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no fue oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.


Es decir, que la tramitación del CPI no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento. Esta tramitación debe iniciarse en los organismos que correspondan. Los trámites ya iniciados, por su parte, deberán continuar el proceso por la misma vía.


Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no fueron identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios