Francisco toma distancia del documento que prohibiĆ³ bendecir las uniones igualitarias

El Papa dejĆ³ entrever su disconformidad con el escrito publicado la semana pasada por la CongregaciĆ³n para la Doctrina de la Fe y pidiĆ³ a los sacerdotes que tengan la "valentĆ­a de escuchar la realidad".


Con un mensaje en el que pidiĆ³ a los sacerdotes la "valentĆ­a de escuchar la realidad" y en el que sostiene que la "teologĆ­a moral no puede reflexionar sĆ³lo sobre la formulaciĆ³n de principios", el papa Francisco tomĆ³ distancia del documento vaticano que la semana pasada estableciĆ³ que la Iglesia no puede bendecir uniones de personas del mismo sexo.

El pontĆ­fice dejĆ³ entrever este martes su disconformidad con el escrito publicado el lunes de la semana pasada por la CongregaciĆ³n para la Doctrina de la Fe, que prohĆ­be bendecir a las uniones civiles de personas del mismo sexo y las califica de "ilĆ­citas", y que despertĆ³ fuertes reacciones de sectores progresista de la Iglesia que ven una contraposiciĆ³n del escrito con la histĆ³rica postura aperturista de Jorge Bergoglio.

"El anuncio del Evangelio en una sociedad que cambia rĆ”pidamente requiere la valentĆ­a de escuchar la realidad, para educar las conciencias a pensar de manera diferente, en discontinuidad con el pasado´", sostuvo el Papa en un mensaje por el 150 aniversario de la proclamaciĆ³n como Doctor de la Iglesia del italiano Alfonso MarĆ­a de Ligorio.

SegĆŗn altos funcionarios de la Santa Sede consultados por TĆ©lam, Francisco, sin mencionar directamente al controvertido documento publicado la semana pasada, buscĆ³ reforzar de forma "oblicua" su apoyo al acompaƱamiento y cercanĆ­a a las uniones civiles de personas del mismo sexo.

En ese marco, las personas consultadas recordaron que la lĆ­nea histĆ³rica de Bergoglio es de apertura hacia las uniones civiles y plantearon la distinciĆ³n que el propio Papa hizo en mĆ”s de una oportunidad entre las uniones civiles y las sacramentales, como el matrimonio.

"Invito a los teĆ³logos morales, a los misioneros y a los confesores a entrar en una relaciĆ³n viva con los miembros del pueblo de Dios, y a mirar la vida desde su perspectiva, para comprender las dificultades reales que encuentran y ayudar a curar sus heridas", exhortĆ³ Francisco en otro pasaje del documento.

En el mensaje de este martes, el Papa sostuvo ademĆ”s que "la teologĆ­a moral no puede reflexionar sĆ³lo sobre la formulaciĆ³n de principios, de normas, sino que necesita hacerse cargo propositivamente de la realidad que supera cualquier idea""Esto es prioritario porque el conocimiento de los principios teĆ³ricos por sĆ­ solo, como nos recuerda el mismo San Alfonso, no es suficiente para acompaƱar y apoyar las conciencias en el discernimiento del bien que hay que hacer", profundizĆ³ Bergoglio, en lo que fue leĆ­do por fuentes del Vaticano como una toma de distancia clara del controversial documento.

Y continuĆ³ el pontĆ­fice: "Es necesario que el conocimiento se haga prĆ”ctico a travĆ©s de la escucha y la acogida de los mĆ”s pequeƱos, los frĆ”giles y los considerados por la sociedad como descartado".

De acuerdo al documento publicado la semana pasada por la CongregaciĆ³n de la Doctrina de la Fe, no es lĆ­cito que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo que pidan algĆŗn tipo de reconocimiento religioso de su uniĆ³n.

Por eso, el Ćŗltimo domingo, durante el rezo dominical del Ɓngelus, el Papa ya dedicĆ³ palabras que fuentes vaticanas calificaron como de "rechazo elĆ­ptico" al documento de Doctrina de la Fe e invitĆ³ a "sembrar semillas de amor, no con condenas teĆ³ricas, sino con gestos de amor", evitando "las pretensiones de legalismo o moralismo clericales".

El aƱo pasado, el film "Francesco", del director Evgeny Afineevsky, incluyĆ³ declaraciones de Francisco en las que se pronunciaba a favor de proporcionar a las parejas homosexuales protecciĆ³n legal, pero siempre haciendo referencia a la esfera civil, en concordancia con la postura que asumiĆ³ el mismo Bergoglio durante el debate de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina.

Bergoglio, entonces arzobispo porteƱo, apoyĆ³ la provisiĆ³n de protecciones legales para los homosexuales en uniones estables a travĆ©s de la llamada "ley de convivencia civil".

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios", dijo en esa oportunidad.

En el escrito del lunes 15, presentado como un "responsum" para disolver la duda sobre quĆ© hacer frente a las parejas gays, la CongregaciĆ³n para la Doctrina de la Fe precisĆ³ que su respuesta no excluye "que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios".

No obstante, el mismo documento declara ilĆ­cita "toda forma de bendiciĆ³n que tienda a reconocer sus uniones"...



Fuente: TĆ©lam

Publicar un comentario

0 Comentarios