"Hoy no es un 'Feliz Día de la Mujer', hoy es un día de lucha"


"Hoy no es un 'Feliz Día de la Mujer', hoy es un día de lucha”, sostuvo Cecilia Roth en una profunda conversación al aire con Coco Sily.

“El 8 de marzo es un día especial, para mí no es un día de celebración, es un día de lucha. De pronto nos llegan al celular mensajes con florcitas, con corazones, con ‘Feliz día’, Creo que Hoy no es un 'Feliz Día de la Mujer', hoy es un día de lucha. Hay un femicidio cada 23 horas en Argentina, no hay igualdad en el trabajo. Al contrario, es un día de lucha por todo lo que está aconteciendo sobre el cuerpo femenino”, expresó la actriz.

En ese marco, sostuvo que “es difícil banalizar al feminismo porque es una construcción muy solida de hace muchísimo tiempo, que es lento por otro lado, todavía estamos pidiendo por causas que no se concretaron hace años”.

“Si el femicidio no se convierte en una política de Estado estamos muy lejos de que no nos sigan matando. Todas las mañana te levantás con un nuevo caso, es un delirio”, puntualizó y celebró que el presidente Alberto Fernández haya puesto el tema en agenda para debatirlo y trabajar en eso.

“Después de ver todo eso, ¿cómo salís a la calle? No solo por inseguridad, sino porque te violan, te matan. Es un pensamiento que tenemos desde la infancia… Me acuerdo que mi madre me decía ‘cuando pases por tal lado y haya muchos hombres juntos, cruzá de vereda’”, recordó.

En cuanto a los cambios, consideró que “ la palabra no es deconstrucción sino construirse después de ciertos prejuicios y continuidades de pensamientos patriarcales, que también muchas mujeres tenemos incorporados. Nadie nace feminista, es algo que se va sucediendo cuando pasan cosas a vos y a las otras mujeres que tenés cerca”.

Al ser consultada sobre si el hombre puede ser feminista, respondió: “Sí, absolutamente, creo que sí”, lo que diferenció de “un aliado” porque eso “ya distingue al hombre como un ser superior que se alía a una lucha que no le pertenece pero con la que está más o menos de acuerdo”.

“Quisiera ver una marcha por el #NiUnaMenos solo de hombres. La organización tiene que partir de hombres, si no pareciera que sería una lucha solo de las mujeres a las que nos matan. Sería sorprendente y necesario”, agregó en ese marco.

Por otro lado, también puntualizó que “el hombre no tiene que ayudar” a las mujeres sino que “las tareas se tienen que dividir. Hay una estructura patriarcal que nos atraviesa a todos y todas. Nosotras también tenemos que reconstruirnos en muchas cosas”.

En ese sentido, resaltó que su padre “desde hace muchos años se está replanteando actitudes que tuvo y hoy creo que es un tipo feminista y que me crió con libertad, con absoluta certeza de que mi pretensión debía ser igual a la del hombre, esas cosas las escuchaba desde chica en mi casa”.

“Creo que el hombre no tiene que apoyar o ayudar a las mujeres, sino que tiene que haber una integración en una lucha que nos junta a mujeres y hombres, porque sin femicida no hay asesinada”, cerró en cuanto a ese punto.


Fuente: Radio 10

Publicar un comentario

0 Comentarios