La cumbre del Mercosur tendrĂ¡ formato virtual

El presidente Alberto FernĂ¡ndez, en representaciĂ³n de la Argentina -anfitriĂ³n del encuentro previsto para el 26 de marzo-, busca preservar a los representantes del bloque apelando a la modalidad no presencial.



El decreto publicado en el BoletĂ­n Oficial que prorroga el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril señala que "muchos paĂ­ses de la regiĂ³n (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las Ăºltimas semanas".

En funciĂ³n de lo anterior, el Presidente instruyĂ³ al canciller Felipe SolĂ¡ para que comunique a sus pares del Mercosur la decisiĂ³n de que la reuniĂ³n conmemorativa de los 30 años de la creaciĂ³n del bloque, se realice de manera remota y no fĂ­sicamente en la Ciudad de Buenos Aires, tal como estaba planeada.

Con relaciĂ³n a la modalidad elegida, un comunicado reciente del Palacio San MartĂ­n indicĂ³: "Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia pro tempore del Mercosur, adopta esta decisiĂ³n en pos de proteger la salud de los participantes".

La CancillerĂ­a recalcĂ³ que no obstante lo anterior, estĂ¡ trabajando para que el encuentro de Presidentes y cancilleres "se pueda concretar en correctas condiciones, propiciando el diĂ¡logo y el intercambio de ideas entre las naciones".

Previo a los Ăºltimos datos acerca de la pandemia, la cita contemplaba la presencia en Buenos Aires de los presidentes de aquellos paĂ­ses que integran el bloque regional como miembros plenos: el anfitriĂ³n Alberto FernĂ¡ndez (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo BenĂ­tez (Paraguay). Se habĂ­an cursado tambiĂ©n invitaciones a SebastiĂ¡n Piñera, de Chile, como paĂ­s asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya naciĂ³n estĂ¡ en proceso de adhesiĂ³n como miembro pleno.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habĂ­a adelantado que paralelamente con el pleno del encuentro, FernĂ¡ndez y Bolsonaro mantendrĂ­an una reuniĂ³n bilateral, en el marco de una estrategia de acercamiento iniciada en Brasilia por el propio Scioli. Ambos mandatarios dialogaron por videoconferencia el 30 de noviembre pasado, al cumplirse 35 años de la DeclaraciĂ³n de Foz de IguazĂº entre los entonces Presidentes RaĂºl AlfonsĂ­n, y JosĂ© Sarney, en lo que fue el primer paso para la creaciĂ³n del Mercosur; y se instituyera ademĂ¡s el DĂ­a de la Amistad Argentino-Brasileña.

La celebraciĂ³n del 30º aniversario del Mercosur tendrĂ¡ "un claro valor simbĂ³lico y polĂ­tico al mostrar una vocaciĂ³n de integraciĂ³n regional, y convertir al bloque en una plataforma comĂºn para la proyecciĂ³n internacional competitiva de nuestros paĂ­ses", completa el reciente comunicado de CancillerĂ­a.


FUENTE: TELAM

Publicar un comentario

0 Comentarios